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jueves, 31 de mayo de 2012

Por primera vez, un vuelo de Austral contó con una tripulación íntegramente femenina


El vuelo AU2454 de Austral, que por primera vez en la historia de la compañía estuvo integrado por una tripulación íntegramente femenina, partió desde el aeroparque metropolitano con destino a Salta.

El vuelo fue comandado por la piloto Ana Maluff, quien destacó la felicidad de todo el equipo de mujeres que consideran que "este no es un trabajo, sino una vocación".

"Estoy muy feliz porque este es un hecho histórico para Austral y porque estoy haciendo lo que más me gusta, que es volar", dijo Maluff, minutos antes de subirse al avión, que partió a las 11:33.

La piloto contó que en su familia están todos vinculados a la aviación: "mi padre era piloto, tengo un hermano que es piloto privado, una hermana que es piloto de Austral y mi esposo también es piloto de esta compañía".

La comandante Maluff realizó el vuelo con la copiloto Nuria Estebez, la comisario de a bordo Ana María Sabljak y las auxiliares Mariana Burguete y Florencia Bringas Agherreberi, que poco después de las 10:30 ascendieron al avión Embraer 190.

Maluff es la única comandante de la compañía, que además cuenta en su equipo con cinco copilotos femeninas, una de las cuales es su hermana.

"Hace seis años que estoy en Austral y disfruto mucho de lo que hago, yo empecé con los MD (Mc Donnell Douglas) como copiloto y junto con mi ascenso a comandante me llegó el pase a los modernos Embraer. Volar estos aviones es fantástico y me produce una gran satisfacción".

Maluff, de 38 años, contó que sus hijos, un varón de 16 años y una nena de 8, "están chochos con su madre piloto. Por otra parte en mi familia la aviación es un tema cotidiano y para ellos es lo más natural del mundo que sus padres salgan a volar".

"Yo estoy muy contenta con este avión, que tiene una tecnología de punta y extraordinario desempeño. Pero no me olvido de los MD, porque me han dado muchas satisfacciones. Para nosotros esto no es un trabajo es una vocación", destacó Nuria Estebez, de 28, que inició hace cuatro su trayectoria en Austral.

La joven además contó no haber sentido "rechazo" de parte de la dotación masculina dentro de la empresa, "a lo mejor hubo cierto recelo al principio, pero luego lo fuimos superando, hoy somos muchas y ya el peso es distinto, nos miran diferente", apuntó.

En tanto la comisario de a bordo y sus dos auxiliares, Sabljak, Burguete y Brigas Agherreberi, coincidieron en este vuelo pero ya habían volado juntas en otras ocasiones.

"Para nosotras -dijo Sabljak- volar juntas es casi una casualidad, pero yo tengo 35 años en la empresa y me tocó varias veces compartir tripulación".

Burguete y Brigas Agherrebri destacaron la "enorme felicidad" que les provoca esta tripulación íntegramente femenina.

"Somos conscientes de que estamos haciendo historia y nos satisface. En lo que hace al personal técnico (personal de atención a pasajeros a bordo), la incorporación de mujeres ya es de larga data, pero tener pilotos femeninos es todo un suceso", dijo Burguete.

Más allá de la sorpresa que se vivió en el Aeroparque, no fue la primera vez que se da esta situación, ya que el año pasado Aerolíneas Argentinas despachó un vuelo con idénticas características.

Fue el 1 de abril cuando cinco mujeres tripularon el vuelo 1498 que partió de Buenos Aires con destino a Jujuy con 96 pasajeros a bordo, piloteado por Viviana Benavente y Fernanda Coronel.


Fuente y foto: Telam

miércoles, 30 de mayo de 2012

Con un desfile aéreo de 33 helicópteros y 5 aviones, el Ejército Argentino celebró su día


El 29 de mayo, en instalaciones del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia central del Día del Ejército Argentino.

Fue presidida por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y contó con la presencia de los institutos militares y elementos de Ejército, con sus banderas de ceremonia, banderas de guerra y uniformes históricos.


Luego de la presentación y saludo de los efectivos formados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hizo una invocación religiosa.

Seguidamente, se procedió a la entrega de una plaqueta recordatoria a los héroes de Malvinas y reconocimientos a las unidades, comandos y organismos que participaron en la gesta.

En la oportunidad, pronunciaron palabras alusivas el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Luis Alberto Pozzi, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

En su discurso, el Tte Grl Pozzi se refirió al nacimiento del Ejército, ligado al “primer grito de libertad”, y seguidamente expresó: “Repasamos objetiva y desapasionadamente estos 202 años de historia; lo hacemos de modo práctico, para extraer enseñanzas pensando en el futuro y, fundamentalmente, en la juventud, para transmitirles con madurez nuestras experiencias. Así, ellos podrán aportar su impulso renovador y superador, con toda la vocación de servicio que la nación requiere para el sustento de su defensa”.


A continuación, se cantó la Canción del Ejército y se dio inicio al desfile, aéreo y a pie.
Finalizada la ceremonia, se sirvió un vino de honor.

El día del Ejército recuerda el 29 de mayo de 1810, fecha en la que la Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, dictó un decreto redactado por Mariano Moreno, secretario de la Junta y de su Departamento de Guerra y Gobierno, a través del cual se regularon y ordenaron las fuerzas milicianas existentes.

Fuente y fotos: Ministerio de Defensa y Ejército Argentino

martes, 29 de mayo de 2012

Hace 50 años llegaban los Tracker a la Argentina


El 24 de mayo de 1962 el portaviones ARA “Independencia” arribó a la Argentina con seis aviones bimotores Tracker a bordo. Las aeronaves habían sido adquiridas por la Armada Argentina en Estados Unidos frente a la necesidad de fortalecer la capacidad aeronaval de guerra antisubmarina puesta de manifiesto allá por 1958.

Fue así que en 1960 se hicieron los primeros contactos para la transferencia de un lote de aviones bimotores Grumman S2F-Tracker. Para ello, en 1961 –al mando del capitán de corbeta José Grau– seis pilotos, tres ingenieros, 28 suboficiales y siete civiles viajaron a Estados Unidos para capacitarse en la operación de estas aeronaves.

Entre esos hombres estaba el suboficial mayor (RE) Enrique Miguel. Tiene 82 años y recuerda como si fuera hoy la importante empresa y cómo fue la conformación de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

“En el año 61 me tocó la comisión a Estados Unidos para buscar los Tracker; fuimos en tres grupos. A mí me tocó ir a Jacksonville a hacer un curso de Electricidad que duró nueve meses”, recordó. “Luego de ese curso nos juntamos en San Diego con toda la comisión y emprendimos el regreso a Pensacola (Florida) donde nos entregaron los seis aviones.”

En Pensacola los esperaba un nuevo curso y el posterior traslado a la ciudad de Longford donde estaba el portaviones ARA “Independencia”. Allí se embarcaron y llegaron a Buenos Aires el 24 de mayo de 1962. La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina al mando del capitán Grau quedó conformada ese mismo año y tuvo su primer asiento en Punta Indio.

Según recordó el suboficial Miguel se estaba organizando el UNITAS “que era lo más importante en ese entonces para los aviones Tracker, ya que eran los únicos que podían volar de noche y tenían cualidades que no poseían otras aeronaves de la Armada“.

Un año después, la escuadrilla fue trasladada a la Base Aeronaval Comandante Espora donde tiene asiento actualmente. Durante ese año quedó habilitada para realizar operaciones nocturnas desde el portaviones “Independencia”.

Ocho años en la escuadrilla


Hasta su retiro en 1970, el suboficial Miguel permaneció en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. “Cuando llegamos les dimos cursos a todos los nuevos, a cada uno en su especialidad y ahí se constituyó la escuadrilla con la gente de la zona. Los hombres que vinieron en comisión –como no eran de acá– se volvieron a sus lugares”, explicó.

Una de sus primeras funciones en la escuadrilla, además de la de electricista, fue la organización de la misma y el verla nacer hace que hoy el suboficial mayor Miguel sienta una profunda admiración hacia los aviones que la componen. “El Tracker es un avión que resultó fantástico; tal es así que duró 50 años con el mismo formato. Es un avión muy noble”.

Hoy, en su casa de Punta Alta, quiere que llegue el día de la ceremonia conmemorativa del 50º aniversario para “reencontrarme con mucha gente, no de los que fuimos a buscarlos porque muchos ya fallecieron, pero sí con quienes son parte de la escuadrilla identificada con el búho. ¿Por qué? Porque era el único avión que aterrizaba en el portaviones de noche”.

Fuente y foto: Gaceta Marinera Digital

martes, 22 de mayo de 2012

Buscan optimizar la flota aeronáutica de la Prov. Bs.As.


El Gobernador Daniel Scioli dispuso optimizar la flota aeronáutica y enviar a remate unidades antiguas, por lo que la decisión implica la subasta de tres aviones Cessna C-441 (Conquest) y 2 helicópteros Eurocopter modelo BO-105 CBS.
Los aviones son bi-turbohélice presurizados y tienen espacio para dos tripulantes, tres acompañantes y una camilla.
El objetivo es ahorrar y mejorar la eficiencia de la flota aeronáutica para que se puedan utilizar con fines sanitarios o de asistencia, como en el caso del temporal reciente donde fueron puestos a disposición tres helicópteros con iluminación nocturna.

La base para el remate de cada avión se encuentra entre los 450 mil y 700 mil dólares. Por otro lado, los helicópteros con motores Allison C20B que pueden operar hasta los 5.670 metros, inician la subasta con una base de aproximadamente 400 mil dólares. El monto ha obtener en la subasta rondaría los 2,5 millones de dólares para la provincia.

La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, que depende de la Subsecretaría de Gestión y Logística de la Secretaria General, a cargo de Luciano Di Gresia, realiza desde 1936 servicios a la comunidad.
Inicialmente se realizaron traslados de personas con patologías leves y con el transcurso del tiempo, sumado al avance de la tecnología, el Estado pudo brindar el servicio de alta complejidad médica en el transporte aéreo para las personas que carecen de posibilidades económicas.

Los vuelos sanitarios han ayudado a salvar vidas de personas, no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país.
Recientemente, el gobierno provincial incorporó un helicóptero Eurocopter EC 145, de procedencia alemana, equipado con una terapia intensiva a bordo, bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador y marcapasos externo.
También cuenta con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

De esta manera, el Gobernador optimiza la flota aeronáutica para que el tiempo de prestación del servicio sea de 24 hs. los 365 días del año, con guardias rotativas de personal que están al servicio de toda la comunidad.
Esta acción de racionalización en el uso de los recursos públicos, se suma a las medidas recientes en cuanto al uso de la telefonía celular por parte de los funcionarios y a un ordenamiento del parque automotor de la Provincia que viene ejecutando la Secretaria General.

Fuente y foto: www.aeronautica.gba.gov.ar

viernes, 18 de mayo de 2012

Cerca de 2 millones de pasajeros en abril


Fueron 1.980.835 los pasajeros que durante abril utilizaron los aeropuertos de la concesión. El número refleja un aumento del 2 por ciento respecto de igual mes del año pasado cuando sumaron 1.941.137.

En este mes, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo un crecimiento del 6,7 por ciento en la comparación interanual con 718.507 pasajeros contra los 673.220 anteriores. En cambio, el Aeroparque registró una leve retracción del 1,3 por ciento al contabilizar 712.761 usuarios.

El Aeropuerto de Iguazú confirmó la tendencia positiva de los últimos meses al exhibir un crecimiento del 5,4 por ciento con 54.824 viajeros contra los 52.033 de abril de 2011. La terminal de Mendoza también se vio beneficiada por la afluencia del turismo y los feriados: con una suba del 10,5 por ciento y 100.317 pasajeros. Salta tuvo un saldo similar: un alza del 13 por ciento y 57.177 visitantes y el Aeropuerto de Tucumán verificó una mejora del 11,4 por ciento con 38.377 viajeros.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba tuvo un comportamiento parecido al del año pasado: con una suba del 0,5 por ciento y 122.470 pasajeros.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000

jueves, 17 de mayo de 2012

Crece el rojo de Aerolíneas Argentinas


Las partidas para subsidiar a Aerolíneas Argentinas aumentaron 60% en el primer cuatrimestre y totalizaron 1072 millones de pesos, es decir, casi 8,9 millones por cada uno de los 121 días transcurridos. En todo 2011, la aerolínea de bandera recibió 2000 millones de pesos y tiene asignados en el presupuesto casi 2500 millones para 2012, pero sólo en cuatro meses se gastó el 43,1% del total y a este ritmo consumiría con comodidad más de 3000 millones. Los datos surgen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), correspondiente a abril pasado.

Aerolíneas ha anunciado algunas medidas de reorganización de sus servicios, reduciendo o cancelando algunos destinos internacionales, como Auckland, en Nueva Zelanda. En los últimos días hubo quejas de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por los retrasos en los pagos de los salarios, por lo cual el sindicato presentó una queja en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: La Nación

martes, 15 de mayo de 2012

El regreso de Southern Winds?


La línea aérea cordobesa que cerró sus puertas en 2005 estaría analizando volver con vuelos charters. Según información no oficial, la carpeta con los antecedentes estaría sobre el escritorio del titular del ANAC, Alejandro Granados.

Una vez más se habla de la “resurrección” de la empresa aérea fundada en Córdoba en 1996. Pero lo cierto es que SW, propiedad de los hermanos Maggio, entró en convocatoria en 2005 y, poco tiempo después sonaba el famoso caso policial por tráfico de drogas a España.

En la actualidad, la versión indica que, luego de algunos cambios que se habrían producido en la ANAC, la carpeta estaría en el organismo, buscando el Certificado de Explotador, y en la Secretaría de Transporte por el resto de los permisos.

Lo concreto es que los impulsores de SW estarían haciendo gestiones para volar no regular, por pedido de un grupo de grandes operadores que buscarían disponer de vuelos chárter, que los harían a bordo de dos A320.

Fuente: www.pulsoturistico.com.ar

lunes, 14 de mayo de 2012

Día del Veterano de Aviación de Ejército


El 9 de mayo, se conmemoró el Día del Veterano de Aviación de Ejército, oportunidad en que se recuerda el derribo, hace 30 años, del helicóptero AS 330 Puma AE 505, en misión de rescate de los sobrevivientes del pesquero Narwal.

En ese hecho, perdieron la vida el Tte 1ro Roberto Fiorito, el Tte 1ro Juan Carlos Buschiazo y el Sarg Raúl Di Motta, condecorados con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.

Durante la ceremonia, el Sarg PFA Marcos Cabañar entregó una campera de vuelo perteneciente al Tte 1ro Fiorito, prenda que se encuentra ahora en custodia en el Museo de la Aviación de Ejército.

El acto contó con la participación de personal de la Aviación de Ejército participante en el Conflicto del Atlántico Sur, y sus familiares.

En la oportunidad, el director de Aviación de Ejército, Grl Br “VGM” Ricardo Luis Cundom, pronunció palabras alusivas, y se efectuó un toque de silencio en homenaje a los caídos.

Fuente: Ejército Argentino.

sábado, 12 de mayo de 2012

Cierre temporal del Aeropuerto San Fernando


Según el NOTAM A1634/2012, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cerrará el Aeropuerto Internacional San Fernando entre los días 1º de junio de 2012 y 15 de julio de 2012 para la realización de obras.

La medida resulta un enorme perjuicio para todos los que operan en ese aeropuerto internacional. Nadie se opone a la mejora de las instalaciones pero la autoridad aeronáutica ha tomado la medida intempestivamente, sin consultar a decenas de usuarios y empresas que trabajan en el lugar. ¿Para qué convoca la ANAC al Consejo Consultivo de Aviación Civil que recientemente tuvo una reunión?

Ni siquiera se ha establecido un diagrama de emergencia para una operación parcial del aeropuerto ni, como lo aconsejan las meras reglas de convivencia y la mínima sensatez administrativa, la posibilidad de consensuar con la comunidad aeronáutica del lugar una forma razonable de hacer las obras y organizar la actividad que allí se realiza (plazos, etapas, cierres parciales, etc.).

Cabe destacar que unas 500 familias dependen de la actividad del aeropuerto en forma directa y unos 1000 en forma indirecta.

Por lo señalado convocamos a una ASAMBLEA ABIERTA para el martes 15 de mayo, a las 17 horas, en el hangar de AEROBAIRES, en el Aeropuerto Internacional San Fernando. Allí se discutirán las medidas a seguir.

Fuente: AeroMarket

martes, 8 de mayo de 2012

Crearon la Línea Aérea Malargüe


Con el objetivo de paliar la necesidad de transporte aéreo existente en el Sur mendocino y por la demanda de pasajes para empleados del petróleo, la minería, vecinos y el sector turístico en Malargüe, el municipio local propició su proyecto de crear una línea aérea, la que será operada por Macair, empresa inversora del grupo Macri.

El intendente, Juan Agulles, comentó a SITIO ANDINO que la idea de la creación de Líneas Aéreas Malargüe (LAM) nació desde el municipio. "Fue la comuna quien lo gestó y luego fue presentado a las autoridades de Macair quienes entendieron de inmediato la necesidad de contar con estos vuelos. Ya ha definido que la logística, como así también los hangares de los aviones estarán en el departamento”.

“Desde la comuna nosotros seguiremos promocionado el proyecto que ya cuenta con el aval de VALE, empresa petroleras y operadoras de turismo que ven una nueva alternativa para sus paquetes, pasajeros que harán rentable los vuelos”.

El jefe comunal remarcó la importancia que tiene el proyecto “porque viene a solucionar el déficit de transporte aéreo trae la solución a lo que hemos denominado la ruta de la minería y del petróleo, que nace en San Juan, recorre Mendoza, nos tiene como nudo a nosotros y continúa al Neuquén”, redondeo el intendente muy entusiasta por el avance y las repercusiones que ya ha tenido LAM, que tendría garantizado los costos con las frecuencias descriptas.

El sector turístico local será otro de los beneficiados con la llegada
de los vuelos, tal lo aseguró Floridor González de AMATUR

La idea ha sido recibida con mucha expectativa desde el sector turístico privado y fue el propio presidente de la Asociación Malargüina de Turismo, Floridor González, quién comentó a SITIO ANDINO que “esto es un punto de quiebre, un antes y un después para nuestro sector porque nos permite proyectarnos a otros mercados que hoy no llegamos”, sintetizó González.

Fuente: www.sitioandino.com

lunes, 7 de mayo de 2012

Se celebró el día de la Aviación Naval


El pasado 4 de Mayo, tuvo lugar la ceremonia por el día de la Aviación Naval Argentina, celebrado en memoria del bautismo de fuego que dicho componente de la Armada tuvo treinta años atrás durante el conflicto por las Islas Malvinas.

Este año es también el del 96° aniversario de su creación y coincide con los 70 del primer vuelo de un avión naval sobre la Antártida, los 50 de la llegada al Polo Sur con dos aeronaves DC-3 y los 50 de la incorporación de los S-2 Tracker como aeronave embarcada.

En este contexto de celebraciones y conmemoraciones anuales se desarrolló la ceremonia en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora y estuvo presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Gastón Erice; quien ingresó acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives; y el intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, ingeniero Hugo Starc.

Entre los asistentes al evento se encontraban los comandantes de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Oscar Patricio González; de la Flota de Mar, contralmirante Julio Alberto Graf; y de la Tercera División de Ejército, general de brigada Ricardo Ruarte, entre otras autoridades militares. Además, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, doctor Fabián Lliteras; el presidente de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, Jorge Bonacorsi; ex combatientes de Malvinas, institutos educativos y público en general.

Luego de ingresar la bandera de guerra, los contralmirantes Erice y Vives pasaron revista al personal formado, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Continuando con el evento, el contralmirante Hugo Manuel Vives realizó una alocución en la que resaltó el desempeño de este componente en 1982 al decir que el 4 de mayo “simboliza para la Aviación Naval todas las operaciones aeronavales de la Armada, aviones y helicópteros que volaron cientos de horas en operaciones de exploración, de ataque aeronaval de superficie, antisubmarinas, de sostén logístico, de búsqueda y rescate y de reconocimiento”.


Después dijo que “en sus 96 años la Aviación Naval ha desarrollado una intensa actividad en la formación de sus pilotos y personal de mantenimiento, siempre orientado a contribuir a la materialización del poder naval integrado, objetivo que se logra con la integración sistemática de la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y la Aviación Naval con la Flota de Mar”.

Como parte de ese recorrido histórico mencionó la operación de aeronaves desde los portaviones y el sobrevuelo del Mar Argentino y la Antártida como parte de la proyección de las fuerzas en protección de los intereses marítimos nacionales. En ese sentido recordó la renovación y modernización de los medios entre los años ‘70 y ‘80.

Ya retomando el “presente vivido en democracia –nos encuentra– con una Armada siempre orientada a ser profesional y cumplir con su misión dentro del marco de lo posible. Un presente que nos exige agudizar el ingenio y procurar soluciones creativas para integrar las acciones, promoviendo la interoperabilidad hacia la conjuntez".

Más adelante, agregó que la forma es “mantener el rumbo, continuar buscando soluciones creativas a los problemas que se presentan”. “En ese sentido debemos cumplir con el juramento que realizamos al tomar el cargo, tanto en la faz profesional como en la militar”.

Al respecto destacó “el profesionalismo con que cada Fuerza Aeronaval está trabajando para atender los problemas coyunturales. Al recorrerlas corroboro el afán y dedicación permanente en cumplir las tareas. Realmente los felicito”.

Después de estas palabras, el contralmirante Vives cerró su discurso agradeciendo a los presentes, a su personal a cargo, a los ex combatientes, al Instituto Aeronaval por su labor y al “Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada por su permanente labor para que el gran equipo funcione”.

A continuación, el capellán castrense Jorge Omar González realizó una invocación religiosa, seguida por entregas florales al pie de la Torre. El acto concluyó con un desfile y la ejecución de la Marcha de la Armada.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital

viernes, 4 de mayo de 2012

Aerolíneas Argentinas vuela a Tierra del Fuego con Airbus A-340


Aerolíneas Argentinas opera la ruta Buenos Aires/Ushuaia/Buenos Aires con aeronaves Airbus A-340, de fuselaje ancho, en cuatro frecuencias semanales con el fin de ampliar el volúmen de carga de los vuelos entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.

Si bien desde el pasado mes de abril ya se realizaba un vuelo semanal con A-340, en la programación regular se incrementó a cuatro frecuencias por semana con este tipo de avión. Esta modalidad permite ampliar la capacidad de bodegas ante la demanda producida por las industrias instaladas en Ushuaia y Río Grande.

Los vuelos de los A-340 se realizan los lunes, miércoles, viernes y sábados, y permiten, por el tipo de carga, pasar de una disponibilidad de transporte de 1.000 kgs, de un avión de fuselaje angosto, a 12.000 kgs del A-340/300, similar a la bodega de un B737/200 carguero.

Esta forma de transporte de carga permite establecer una suerte de puente aéreo entre Buenos Aires y Ushuaia fundamentalmente para trasladar la producción de elementos de electrónica ( telefonía celular, notebooks, elementos electrónicos de menor porte, etc) al continente y a la vez acercar a la isla insumos, en menor tiempo y a menor costo.

De esta manera Aerolíneas Argentinas brinda un servicio esencial a los intereses de la Nación y a la producción de la Isla Grande de Tierra del Fuego, abasteciendo la industria y transportando producto terminado.

La iniciativa de Aerolíneas Argentinas ha sido recibida con beneplácito por la industria y el comercio, tanto de Ushuaia como de Rio Grande, por ser importantes polos de desarrollo con urgentes necesidades de incrementar la conectividad entre la isla y el continente.

Fuente y foto: Aerolineas Argentina

jueves, 3 de mayo de 2012

30 aniversario Bautismo de Fuego FAA - Parte 2


Como mencionáramos ayer, se realizó el 1 de mayo la ceremonia por el 30 aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en la VI Brigada Aérea (Tandil - Buenos Aires)

Cronología de acciones del 1º de mayo 1982

El parte meteorológico
Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían la operación de los aviones de combate argentinos.

La situación de la Task Force
El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido en la zona TRALA de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km al NE de Puerto Argentino). El comandante del grupo de batalla, vicealmirante Woodward, recién arribado al buque insignia, el HMS Hermes, tenía órdenes de atacar al día siguiente, e iniciar la operación Corporate, cuyo objetivo ulterior era la recuperación de las islas.

La Operación Black Buck

El comandante aéreo estratégico de la RAF, Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación Black Buck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, debían volar hasta Puerto Argentino y lanzar veintiuna bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas.

La apreciación operativa de la Fuerza Aérea Sur
El comando de la FAS, informado del ataque enemigo, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobre los blanco propios.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.

El bautismo de fuego de la FAA
A las 07:45 despegaron de Río Grande 2 M-5 Dagger, indicativo "Toro" armados con misiles Shaffrir. Pilotos: capitán Carlos Moreno, teniente Ricardo Volponi. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS Invincible, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los Toro aterrizaron, de regreso en Río Grande, a las 09:45.

En comparación con los Mirage argentinos, los Sea Harrier, por el diseño de sus motores orientables y la posibilidad de ganar una sustentación extra en las maniobras de combate, tenía mayor maniobrabilidad a bajas cotas. Los misiles AIM-9L Sidewinder que equipaban, eran all aspect, es decir que se podían disparar en cualquier posición relativa con respecto al blanco y no desde el cono de cola como los Shaffrir argentinos, pero sobretodo disponían de mayor tiempo de permanencia en la zona de objetivos. El combate a bajas cotas aumentaba el consumo de los Mirage III y M-5 Dagger que, sin capacidad de ser reabastecidos, quedaban sin posibilidad de regresar al continente.

Alertas en Vuelo
Con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier embarcados atacaron las BAM Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente antelación no hubo posibilidad de interceptarlos con los Toro porque, inmediatamente después del despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasante debajo de la capa de nubes. Alertada a tiempo, la artillería antiaérea de Puerto Argentino, dio buena cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar a sus Pucará.

Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los defensores argentinos de las islas, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, el comando dedujo que era inminente un asalto anfibio en alguna de las playas o puertos no defendidos de Malvinas. Porque así estaba previsto y coordinado, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de su aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos.

Las misiones de ataque
Las misiones interceptoras relatadas, y las que se describen a continuación, tenían por objeto atraer las PAC británicas, para poder infiltrar nuestras misiones de ataque a objetivos navales.


Balance del día
Se concretaron 58 salidas de combate:
3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.
1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido.
2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.
5 aviones regresaron por ser interceptados.

El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, al mando del brigadier Castellano, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Capitán D. Gustavo Argentino García Cuerva
Primer Teniente D. Mario Hipólito Gonzalez
Primer Teniente D. José Leónidas Ardiles
Teniente D. Daniel Antonio Jukic
Teniente D. Eduardo Jorge Raúl de Ibañez
Cabo Principal Mario Duarte
Cabo Principal Juan Antonio Rodriguez
Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
Cabo Primero José Alberto Maldonado
Cabo Primero José Luis Peralta
Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
Cabo Primero Andrés Luis Brasich
Soldado Clase 62 Guillermo Ubaldo García
Soldado Clase 62 Héctor Ramón Bordón.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.

A continuación, una serie de fotos sobre la actividad del pasado martes 1 de Mayo.











miércoles, 2 de mayo de 2012

Se realizó la ceremonia por el 30º aniversario del bautismo de Fuego


Se realizó en el día de ayer, la ceremonia por el 30° aniversario del “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina en la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Durante la ceremonia, el titular de Defensa Arturo Puricelli, recordó a los 55 pilotos caídos en combate y a todos los hombres que participaron del Bautismo de Fuego el 1º de mayo de 1982.

Puricelli, quien asistió acompañado por el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea , brigadier general Normando Costantino, saludó a los efectivos de las distintas agrupaciones y secciones militares presentes.

Asistieron también los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; entre otras autoridades nacionales y provinciales. Además participaron los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, temiente general Luis Pozzi; y de la Armada , vicealmirante Carlos Paz.

Al término de las alocuciones se recordó a los caídos en el conflicto con el pasaje de 4 aviones A4AR de la FAA sobre la VI Brigada Aérea Tandil.


El acto finalizó con un importante desfile aéreo y terrestre militar. Hicieron su pasada aviones:

Mirage

A4-AR

IA-58 Pucará

Hércules C-130

Fokker F-28

Fokker F-27

DHC-6 Twin Otter

Lear Jet C-35

Bell-212

Texto: Ministerio de Defensa