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sábado, 30 de octubre de 2010

Argentina va por 6 KC-390


Como resultado de entendimientos mantenidos entre los Ministerios de la Defensa de Brasil y de Argentina, los ministros Nelson Jobim y Nilda Garré firmaron esta semana una Declaración de Intenciones para la participación del vecino sudamericano en el programa de desarrollo del jet de transporte militar KC-390. El acuerdo marca el inicio de las negociaciones para la participación de la industria argentina en la fabricación del nuevo avión, además de la futura adquisición de seis aeronaves KC-390 por parte del gobierno argentino.

“Estamos presenciando una fuerte manifestación más del interés por el KC-390,lo que demuestra la adherencia de este nuevo producto a las exigencias del mercado de transporte militar”, dijo Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa, también presente en la ceremonia. “Es, por lo tanto, con gran satisfacción que vemos la intención de Argentina en seguir en esta dirección, reforzando, así, el vínculo de integración tecnológica en el área de defensa en Sudamérica.”
Este es el quinto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde fines de agosto. Chile, Colombia, Portugal y la República Checa ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones para la participación en el desarrollo y en la producción del nuevo avión de transporte militar. En julio, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) divulgó la intención de adquirir 28 jets. Con la entrada de Argentina, tales negociaciones podrán resultar en la venta agregada de 60 aviones KC-390 para las fuerzas.

Fuente: EMBRAER

viernes, 29 de octubre de 2010

LAN compraría la aerolínea AIRES


LAN Airlines S.A. anunció el pasado 27 de octubre, la firma de una promesa de compraventa, por el 98,942% de las acciones en circulación de la aerolínea colombiana AIRES, a través de la compra de sus sociedades matrices. La compraventa definitiva está sujeta a la conclusión de un proceso de due diligence, y al cumplimiento de los requisitos y obtención de las autorizaciones regulatorias que correspondan, así como a la eventual incorporación de socios y capitales colombianos.

El precio de la transacción es de US$32,5 millones, que será ajustado en función de la variación que experimente el monto de la deuda efectiva neta que mantenga la sociedad a la fecha del cierre de la transacción sobre su valor base determinado, conforme a los estados financieros al 31 de agosto de 2010.

El plazo estimado para concluir el proceso de due diligence y celebrar la compraventa efectiva de rigor, se estima entre 30 y 60 días desde la fecha de firma de la promesa de compraventa.

AIRES es una aerolínea colombiana fundada en 1980. Actualmente, es el segundo operador del mercado doméstico colombiano con una participación de mercado de 22%. AIRES ofrece un servicio regular a 27 destinos domésticos dentro de Colombia como también a 3 destinos internacionales. La flota de la compañía está compuesta por 9 B737-700s, 11 Q200 y 4 Q400.

Una vez realizada esta compraventa, AIRES se convertiría en filial de LAN Airlines, y cada empresa cumpliría con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. De concretarse la combinación de negocios propuesta entre LAN y la aerolínea brasilera TAM, AIRES pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano LATAM Airlines Group S.A.

La suscripción de esta promesa de compraventa no tiene efectos en el proceso de asesoría técnica y de servicios que LAN Airlines ha suscrito con la empresa colombiana AEROASIS S.A., con el propósito de llevar adelante todos los trámites y cumplir con las condiciones necesarias para que AEROASIS obtenga el permiso de operaciones expedido por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia.

Fuente: LAN

jueves, 28 de octubre de 2010

Pluna hizo su primer Check C


El pasado lunes 25, PLUNA finalizó el mantenimiento “Check C” (inédito en Uruguay) del primero de sus aviones Bombardier. Gradualmente se irán realizando los chequeos de las demás unidades que posee la empresa.

El trabajo se realiza en el Centro de Mantenimiento especializado en Bombardier que posee Pluna en Uruguay. Fue necesario un equipo de 30 funcionarios trabajando en doble turno. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad.

El “Check C” se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier. Además de la inspección técnica requerida por el protocolo de seguridad y calidad, que incluye el control de todos los sistemas y equipos del avión, al “Check C” se le da un valor estético que beneficia de forma más cotidiana al pasajero. Se realiza una limpieza exhaustiva del interior del avión, con las renovaciones y correcciones necesarias, como ser imperfecciones de pintura, tapizado, y la sustitución de alfombras y fundas.

Para poder realizar los “Check C”, PLUNA realizó una inversión completa en mecánica, herramientas, equipos y repuestos y construyó la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante. Esta inversión apunta a convertir a Montevideo en un centro de mantenimiento regional de aviones Bombardier, ya que los servicios de PLUNA cuentan con los certificados que habilitan a realizarlos tanto a aviones matriculados en Uruguay como en Argentina.

El “Check C” terminado corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008, e inmediatamente ingresará otro avión para realizarle el mantenimiento. La empresa señaló que la inspección fue totalmente exitosa encontrándose el avión en excelentes condiciones técnicas.

En este 2010 se completará el mantenimiento de 5 aeronaves, culminando el 14 de diciembre. Los restantes se harán en marzo, a excepción de los 3 nuevos aviones que tienen O km recorridos y quedarán para fines de 2012 aproximadamente. PLUNA es la primera y única compañía aérea sudamericana en realizar este tipo de trabajo a los CRJ. En Canadá, Estados Unidos y Europa también se realizan “Check C”.

FUENTE: Pluna

martes, 26 de octubre de 2010

Garré visitó FAdeA


La ministra de Defensa, Nilda Garré, visitó a primera hora de la tarde del 22 de octubre, la planta de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA) “Brigadier San Martín”, donde se dirigió al personal reunido y elogió el plan de desarrollo que fue presentado en la ocasión por un gerente de la empresa. Al respecto señaló que “habíamos pensado en el comienzo de nuestra gestión en el Ministerio de Defensa recuperar esta Fábrica emblemática. Era como un sueño, y lo hemos logrado sin pagarle a la Lockheed Martin, lo que hubiera sido el colmo, visto que esa empresa norteamericana se comportó como un verdadero tapón para el desarrollo aeronáutico argentino”.

Además, la ministra indicó que “en la UNASUR, el presidente de Brasil Lula Da Silva, el entonces presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández, habían insistido en crear una industria de la defensa regional; y que tanto FadeA como el Complejo CINAR (compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni) forman parte de esa tendencia”.

Garré señaló que FAdeA “tiene capacidad para impulsar el desarrollo tecnológico, tiene gran historia y personal altamente capacitado”. Además, elogió la menciones que se hicieron sobre los vínculos que se establecen con INVAP y con la empresa brasileña EMBRAER para el desarrollo futuro. La funcionaria mencionó que “hay que estimular la diversificación de la producción, con rumbo a diversos mercados, sobre todo al suramericano, sin descuidar la tarea impostergable de realizar el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea”.

En su recorrido, la titular de Defensa mantuvo una reunión en plena planta con 50 integrantes del personal técnico aeronáutico, que le planteó diversas inquietudes relativas al funcionamiento de la fábrica.


Plan de Desarrollo
Durante la visita, se hizo mención a un Plan de Inversiones propuesto en junio de 2010, donde se estima la inversión de 27 millones de dólares en 2 años; el lanzamiento de compra y modernización de máquinas y mejora en el equipamiento; el desarrollo del programa del avión IA-73, basado en entrenamiento básico para su puesta en funcionamiento en el 2013; la firma del contrato con EMBRAER para participar del desarrollo del avión KC-390, avión de transporte que reemplazará en el futuro al emblemático Hércules C-130; y, también, se señalaron las posibilidades de cooperación con la empresa VLENG que solicita a FAdeA la construcción de la carcaza del cohete para la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y otro plan con el INVAP para construir antenas de radares.

Asistieron junto a la ministra, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo y miembros del directorio de FAdeA.

Fuente: Ministerio de Defensa
Foto: FAdeA

lunes, 25 de octubre de 2010

Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos


El 25 de octubre a las 11, se realizará la ceremonia de apertura del quinto Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales. La actividad será en el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en la Base Aérea de Morón.

Este encuentro se realiza desde el 25 hasta el 31 del corriente mes está y organizado conjuntamente por el Museo Nacional de Aeronáutica (Morón) y el Museo Tecnológico Interfuerzas “Santa Romana”, se enmarca en las actividades previstas por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Asistirán directores de museos de España, Portugal, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros, como así también invitados especiales argentinos y extranjeros.

Cabe destacar que durante el acto de apertura se entregarán los premios del certamen de pintura “Un cielo para un avión” organizado por el museo macional de Aeronáutica en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria, que contó con una exitosa convocatoria.


El museo nacional de Aeronáutica fue creado por el decreto 264/60 del poder Ejecutivo Nacional el 13 de enero de 1960, siendo su impulsor y primer director el Brigadier Edmundo Civatti Bernasconi.

Fue bajo su tutela que el organismo comenzó a delinear su perfil institucional, iniciando un camino de luces y sombras, que por fortuna, hoy vemos despejarse bajo el sol de la histórica Base Aérea de Morón, sede del primer aeropuerto internacional.

En los grandes espacios del museo, aviones, equipos antiguos, radios y armas de todo tipo conviven en plena armonía, mientras que cientos de maquetas expresan el culto que profesamos los hombres del aire por las máquinas en que nuestros antecesores vivieron la epopeya de conquistar los cielos.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

domingo, 24 de octubre de 2010

SkyTeam da la bienvenida a Aerolíneas Argentina


Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera de Argentina, firmará a fines de octubre un acuerdo para comenzar oficialmente el proceso de incorporación a SkyTeam como el primer miembro de Sudamérica de la alianza de aerolíneas. Los clientes se beneficiarán con el mayor acceso desde y hacia Latinoamérica.

SkyTeam está trabajando activamente para reforzar su presencia en América Latina, una región con solidas cifras de crecimiento y una perspectiva positiva para el futuro. Aerolíneas Argentinas, que se espera se una a SkyTeam en 2012, se adapta a la perfección a la estrategia de crecimiento de SkyTeam. El recibimiento a la primera aerolínea sudamericana en convertirse en miembro completo es un paso importante para mejorar la red global de la alianza. Aerolíneas Argentinas inició un plan a largo plazo para ampliar y revitalizar su actividad comercial.

Mediante un plan de restructuración de cinco años presentado el año pasado, Aerolíneas Argentinas está implementando una cantidad de medidas para fortalecer su modelo comercial y establecerse con una empresa importante en América Latina. Los elementos claves de este plan incluyen la renovación y racionalización de su flota, la adición de destinos internacionales, el aumento de la densidad de la red nacional y regional, y la mejora de la consistencia y calidad de su producto.

SkyTeam ha logrado un progreso importante en atraer nuevos miembros en el año de su 10º aniversario. En junio, la alianza le dio la bienvenida a Vietnam Airlines y TAROM como nuevos miembros. Además, SkyTeam anunció que China Eastern y China Airlines se unirán al grupo en 2011, consolidando el puesto nº 1 de la alianza en la región metropolitana de China. SkyTeam está trabajando activamente para extender su red global buscando miembros adicionales de regiones tales como el sudeste de Asia, India y América Latina.

Fuente: SkyTeam

viernes, 22 de octubre de 2010

Acuerdo entre AA/AU y Canal Encuentro


Aerolíneas Argentinas / Austral y EDUC.AR Sociedad del Estado firmaron un acuerdo marco que tiene por objeto producir y difundir contenidos audiovisuales de carácter educativo, social y cultural.

Este convenio establece que EDUC.AR facilitará a las Compañías Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas capítulos de ciclos televisivos producidos para el Canal Encuentro tales como Presidentes de Latinoamérica, Paka Paka II, Historia del Petróleo, Que supimos conseguír y otros títulos para ser emitidos en los vuelos domésticos, regionales e internacionales.

La programación cedida será reproducida en el sistema de entretenimiento de a bordo de los flamantes Embraer-190 recientemente adquiridos para la flota de Austral.


El acuerdo, que fue refrendado hace unos días por el Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Dr. Mariano Recalde, y el Gerente General de EDUC.AR, Profesor Ignacio Hernaiz, abre la puerta a futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

Este convenio se encuadra dentro de los términos del Decreto n° 533/2005 del Poder Ejecutivo Nacional que encomendaba al Ministerio de Educación la realización de programas de televisión educativa y multimedial que fortalezcan las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación.

Fuente: Aerolíneas Argentina

jueves, 21 de octubre de 2010

NETJETS acuerda compra de 125 Phenom 300 de EMBRAER


Embraer y NetJets, Inc., firmaron un Acuerdo de Compra para 50 jets ejecutivos Phenom 300, con más 75 opciones. El valor total del negocio puede superar US$ 1 mil millones, referido a precio de lista actual.
“Embraer tiene el placer y el honor de haber sido seleccionada por NetJets, una empresa reconocida mundialmente por su excelencia operativa y alta calidad de los servicios al cliente, para desarrollar y entregar la Edición Platinum del Phenom 300”, dijo Frederico Fleury Curado, Presidente y CEO de Embraer. “Esta nueva asociación no sólo es un logro satisfactorio, sino también un fuerte respaldo de nuestros jets ejecutivos. Compartimos la visión de NetJets sobre el futuro prometedor de la aviación ejecutiva y vemos el Phenom 300 en una posición fuerte para atender a las exigencias cada vez mayores de confort, economía, desempeño y confiabilidad.”
La Edición Platinum del Phenom 300 será desarrollada por Embraer en colaboración con NetJets, compañía pionera y líder mundial en propiedad compartida de jets ejecutivos. El jet tendrá requisitos de confort y tecnología definidos por los Propietarios de aviones de NetJets. El inicio de las entregas está programado para 2013.


“NetJets está invirtiendo en el futuro y seguimos siendo guiados por la visión de mantener nuestra posición de liderazgo ofreciendo a nuestros Propietarios servicios y seguridad extraordinarios”, dijo David L. Sokol, Presidente y CEO de NetJets. “Estamos muy contentos de estar en una posición fuerte en nuestra industria y orgullosos de anunciar esta encomienda con Embraer para la Edición Platinum del Phenom 300, una aeronave de alto desempeño que es ideal para las necesidades de nuestros Propietarios en términos de confiabilidad , alcance, confort interior y
eficiencia operativa.”


Esta venta también proporciona el éxito y la aceptación del Phenom 300 en el mercado de aviación ejecutiva. El Phenom 300 formará parte de la actual flota mundial de NetJets, que incluye más de 800 aeronaves de las categorías light, midsize y large. Junto con las ventas, NetJets y Embraer firmaron acuerdos de soporte de mantenimiento integral, que proporcionan una amplia cobertura logística, de materiales y de servicios de mantenimiento para la nueva flota, tanto en los EE.UU. como en Europa.
“En nombre de todo el equipo de Embraer, quisiera dar las gracias a NetJets por su confianza en nuestra capacidad de proporcionar servicios y soporte de alta calidad”, dijo Luis Carlos Affonso, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Aviación Ejecutiva. “Esperamos construir una relación a largo plazo con este cliente líder en el mercado.”
Detalles adicionales acerca de la transacción no fueron revelados y algunas condiciones contractuales deben cumplirse hasta enero de 2011, cuando el pedido se deberá incluir en la cartera de la Empresa.

NetJets, Inc., es el líder mundial en la aviación privada y ofrece las soluciones más seguras y más apropiadas. El modelo de propiedad compartida de aeronaves de la compañía de Berkshire Hathaway permite a los individuos y empresas adquirir una porción de un jet ejecutivo a una fracción del costo de la aeronave, garantizando la disponibilidad los 365 días del año y sólo con unas pocas horas de anticipación para reservar. Los programas mundiales de NetJets ofrecen la flota más grande y más diversificada de la aviación privada, que incluye 13 modelos de jets ejecutivos más populares del mundo.

El Phenom 300 transporta hasta 11 ocupantes en un amplio y confortable interior, también proyectado en cooperación con BMW Group DesignworksUSA. Las alas en flecha y con winglets y los modernos sistemas a bordo fueron desarrollados buscando un excelente desempeño en vuelo. Punto único de reabastecimiento, lavatorio con servicio externo y excelente presurización de cabina son los destaques del jet. El Phenom 300 es uno de los aviones más veloces de la categoría light, alcanzando 839 Km. por hora o 453 nudos (KTAS), y vuela a una altitud de 45 mil pies (13.716 metros). Con un alcance de 3.650 Km. (1.971 millas náuticas), la aeronave es capaz de volar desde Brasilia a Buenos Aires sin escalas incluyendo reservas de combustible NBAA IFR.

Fuente y fotos: EMBRAER

martes, 19 de octubre de 2010

LAN y su avión nro. 100


LAN celebra la llegada de su avión 100, un Airbus 320-200, el cual volará por rutas regionales. El evento contó con la presencia de altos ejecutivos y trabajadores de LAN, además de representantes de Airbus, entre otros.

El avión 100 es parte de un pedido de más de 90 aviones que LAN recibirá de Airbus, los cuales se irán integrando a la flota de manera paulatina hasta 2016, permitiendo potenciar los vuelos dentro de América Latina, especialmente en las rutas domésticas de LAN Airlines y sus filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Chile, brindado a los pasajeros un producto de excelencia mundial, privilegiando la puntualidad y la conectividad, además de brindar la mejor experiencia en viaje.

Estos nuevos aviones cuentan con los más altos estándares de innovación y tecnología: su alta eficiencia en el consumo de combustible permite una reducción importante de emisiones de CO2 y de contaminación acústica. Esto, confirma el permanente compromiso de LAN con la preservación del medio ambiente. La llegada del avión 100 se sitúa en un contexto de crecimiento y desarrollo para la empresa , en la que se posiciona como una de las aerolíneas líderes del mundo.

El avión Airbus 320-200 posee una longitud de 37,6 mts., y una capacidad para 168 pasajeros.

Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines, señaló que “nos sentimos orgullosos por contar con los aviones más modernos y seguros del mundo, y poder celebrar hoy la llegada del avión 100, con el que además se cumplen 10 años y un millón de horas voladas con la empresa Airbus. La gran flota de aviones con la que cuenta LAN Airlines y sus filiales son el resultado de un trabajo constante, el cual involucra a alrededor de 18 mil trabajadores que integran hoy estas compañías, quienes se esfuerzan diariamente por ganar la preferencia de los pasajeros y clientes de carga. El año pasado se transportaron más de 15 millones de personas y ahora, con la ampliación de la flota, sin duda se aumentara considerablemente esta cifra”.

Durante los 81 años de LAN, la compañía ha puesto un especial cuidado en la renovación y crecimiento de su flota, operando actualmente con una de las más modernas del mundo, con una edad promedio de 6 años.

lunes, 18 de octubre de 2010

Boeing une las secciones del primer 747-8 Intercontinental


Boeing completó esta semana, el montaje del primer 747-8 Intercontinental en Everett, Washington, cargando las secciones delantera y trasera del fuselaje a la sección del ala y el centro del avión.
El fuselaje es de 76,3 metros de largo, el cual es 5,6 metros más largo que el 747-400. El tramo ofrece un espacio para 51 asientos adicionales y así acomodar a 467 pasajeros en una configuración típica de tres clases y ofrecer un volumen de 26 por ciento más de carga.


"Es un paso importante hacia la conclusión de la integración estructural y la construcción de nuestro interior totalmente nuevo. Ahora tenemos la primera imagen real en el tamaño y la forma definitiva del 747-8 Intercontinental. Este va a ser un excelente avión para nuestros clientes, tanto desde la estética como en el rendimiento" dijo Pat Shanahan, vicepresidente y gerente general de programas en el avión Boeing Commercial Airplanes


El 747-8 es el nuevo 747 de alta capacidad que dan los costos operativos más bajos y mejor economía de cualquier avión grande, mientras que proporciona un rendimiento mejorado para el medio ambiente. El avión también cuenta con un interior inspirado del 787 Dreamliner que ofrece a los pasajeros una mayor sensación de espacio y comodidad.


El programa del 747 cuenta con 109 aviones pedidos para 747-8 Carguero e Intercontinental. Treinta y tres de ellos son para el 747-8 Intercontinental, con órdenes procedentes de Lufthansa, Air Corea y ocho clientes VIP. El primer 747-8 Intercontinental será entregado para finales del 2011 a un cliente VIP.


Fuente, fotos y video: BOEING

jueves, 14 de octubre de 2010

Embraer ya entregó 154 jets en 2010


Embraer entregó 44 jets en el tercer trimestre de 2010, siendo 20 para el mercado de aviación comercial y 24 para el de aviación ejecutiva. Así, el número de jets entregados en los primeros nueve meses del año llegó a 154 unidades. La cartera de pedidos en firme a entregar cerró el último trimestre estable, en comparación al período anterior, totalizando US$ 15,3 mil millones en 30 de septiembre de 2010.

El tercer trimestre fue marcado por importantes anuncios de ventas para el mercado de aviación comercial en el 47º Show Aéreo Internacional Farnborough, en Inglaterra, en julio. En aquella ocasión, Embraer divulgó 37 pedidos en firme para E-Jets de dos compañías que ya operan esta familia de jets: la brasileña TRIP ordenó dos EMBRAER 190 y la inglesa Flybe 35 EMBRAER 175. Además, Austral, de Argentina, recibió los primeros EMBRAER 190 en septiembre y se convirtió en la más reciente aerolínea a integrar la lista de operadores de jets Embraer.

La cartera de pedidos de Embraer para el segmento de aviación comercial al 30 de septiembre de 2010 es detallada en el cuadro abajo, segmentada por productos.



En la aviación ejecutiva, Embraer entregó en el 3T10 24 jets, siendo 16 Phenom 100 y seis Phenom 300, además de dos Lineage 1000, uno para México y otro para los Emiratos Árabes Unidos. Las inversiones en soporte al cliente permanecen, con el objetivo de expandir la cobertura y la calidad de los servicios prestados.

En el segmento de defensa, Embraer anunció el último trimestre cinco acuerdos para el programa KC-390, que podrán representar la venta de hasta 54 aeronaves. El programa de desarrollo del avión avanza de acuerdo con la planificación. En Farnborough, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) formalizó la intención de adquirir 28 unidades. Por medio de Declaraciones de Intenciones firmadas por el gobierno brasileño en agosto y septiembre, Embraer inició conversaciones con cuatro países para la definición de asociaciones industriales para el programa y futura venta de 26 aviones: 12 para Colombia, seis para Chile, seis para Portugal y dos para la República Checa.

Fuente: EMBRAER

miércoles, 13 de octubre de 2010

Empresas uruguayas compiten con Aerolíneas


La aerolínea de capitales uruguayos BQB, que iniciara sus vuelos en abril de 2010, consiguió hace pocos días el permiso para operar las rutas Montevideo/Buenos Aires (Ezeiza) y Montevideo/Madrid, con el propósito de profundizar su apuesta a destinos regionales no convencionales , con la que se diferencia del tradicional sistema aéreo sudamericano centrado en las grandes ciudades.

Buquebus pertenece al argentino Juan Carlos López Mena, quien en 2007 había llegado a un acuerdo provisorio para comprar acciones de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans. Aquel acuerdo quedó en la nada (Aerolíneas fue posteriormente estatizada) pero López Mena avanzó con una aerolínea propia.

Paralelamente Pluna, la tradicional línea de bandera uruguaya gerenciada desde hace tres años por el grupo Leadgate, volará desde este mes con una frecuencia diaria a Córdoba, Curitiba y Porto Alegre. Sumará, además, una segunda frecuencia diaria a Río de Janeiro. Pluna adquirió tres nuevas aeronaves , completando así una flota de diez, para la que invirtió más de 250 millones de dólares.

La competencia, que hoy sólo se da en algunos trayectos, ha llevado a que ambas empresas se concentren en reducir sus costos operativos para así brindar promociones, como el free kids de Pluna, en vuelos entre Montevideo y Buenos Aires.

A sabiendas de que cuentan con la venia del Ministerio de Turismo uruguayo, lógicamente interesado por nuevos emprendimientos que faciliten la llegada de visitantes al Uruguay, BQB está a la espera de autorizaciones para agregar, antes de fin de año, nuevas rutas, entre ellas dos a las que le asignan sustancial importancia: Porto Alegre/Salto y Buenos Aires/Salto.

“Estas líneas operarán un cambio histórico en la zona termal de nuestro litoral oeste, habilitando una conexión directa con los dos mercados más importantes de la región”, dice a Clarín Alvaro Secondo, adjunto a presidencia de la empresa. “Del mismo modo, le ofreceremos al público del litoral uruguayo (y también del argentino) una salida al exterior tanto para hacer turismo o intensificar los intercambios comerciales, profesionales y de negocios”, agrega.


Si bien BQB opera destinos marcados por un perfil turístico (Florianópolis o Foz de Iguazú) y otros por un perfil comercial (Porto Alegre), en la empresa tienen clara la idea de que “quien acude a un destino para cerrar un negocio, después vuelve con fines turísticos o viceversa”.

Por eso, Secondo concluye que “hoy el público y el objetivo de BQB es toda la sociedad en condiciones de pagar un ticket que ronda los 50 dólares la hora de vuelo por persona, que es un costo razonable”.

La expansión de las aerolíneas uruguayas a territorio argentino fue el trasfondo por el cual terminó renunciando el anterior titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Rodolfo Gabrielli. Un vuelo directo entre Montevideo y Bariloche de Pluna, el 23 de julio, fue el detonante para que cinco gremios aeronáuticos declararan un paro en vísperas de un fin de semana largo. Una negociación con el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desactivó el conflicto: Schiavi les prometió que Pluna y su controlada argentina, Aerovip, no recibirían nuevas autorizaciones para volar al interior del país.

En ese contexto, ahora el diputado Ariel Basteiro y los gremios aeronáuticos impulsan un proyecto para volver a restringir el mercado de cabotaje sólo a aerolíneas de capital local.

Fuente: Clarín

martes, 12 de octubre de 2010

Entra en funcionamiento el radar en Resistencia


La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabeza hoy a las 16.30, el acto en el que se pondrá en funcionamiento el nuevo radar militar de tres dimensiones (3D). Operará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, y permitirá monitorear el espacio aéreo en 400 kilómetros a la redonda.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará a través de una videoconferencia, de la ceremonia en la que la ministra de Defensa, Nilda Garré, asistirá acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y autoridades provinciales, quienes procederán a la puesta en servicio del dispositivo denominado AN-FPS 113/ AN- FPS 90.

Este radar, que es uno de los cuatro cedidos por España (es el primero en ser instalado en el noreste argentino y el segundo de cuatro que llegarán al país), reemplaza al TPS 43 que se encontraba operando allí, y que a partir de ahora pasa a estar disponible para cubrir otros sectores del espacio aéreo.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, dependiente de la Base Militar del mismo nombre, consta de un edificio de cuatro plantas, ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó íntegramente para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco.

La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros; un centro de reunión y análisis de la información radarística producida allí y en Posadas; y un centro de alojamiento para el personal de la estación.

Se trata de una instalación militar en la que operarán de manera permanente diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea localizadas en distintos puntos geográficos del país, con el fin de colaborar en las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo, además de efectuar actividades de adiestramiento operacional propios.

Los radaristas cumplirán turnos de seis horas, pero rotarán cada dos horas para descansar debido a la tensión continua que genera dicho trabajo.

El centro funcionará los 365 días del año las 24 horas; para ello, cuentan con una instalación eléctrica autónoma a fin de afrontar cualquier inconveniente.

El radar fue puesto en una plataforma a 18 metros de altura para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales a baja altura; modalidad típica que utilizan las aeronaves que transportan contrabando.

Desde esta estación aérea se transmitirán los datos recogidos por el radar hacia el centro radarístico de Merlo, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Este logro permitirá incrementar significativamente la capacidad de vigilancia y control aéreo, al detectar vuelos que se encuentren presuntamente comprometidos en actividades ilícitas por carecer del plan de vuelo correspondiente, afectando de esta manera la seguridad aérea y comprometiendo intereses vitales de la nación.

Fuente: www.prensa.argentina.ar

domingo, 10 de octubre de 2010

El 787 al límite


En el último mes, el capitán Carriker y un equipo de pilotos de Boeing han acumulado miles de kilómetros persiguiendo a las condiciones perfectas, ya que siguen poniendo a prueba el nuevo 787 Dreamliner.

"Es agotador, porque tenemos que tener condiciones muy específicas. Necesitamos pistas secas y a continuación, pistas mojadas. Nosotros queremos viento, entonces no hay viento y así sucesivamente". El capitán se sentó para describir algunas de las pruebas recientes que él y su equipo han llevado a cabo. "Se comienza con el despegue regular como se recomienda a las tripulaciones del avión como hacen todo el tiempo y entonces lo que hacemos es dar la vuelta y ver cuánto puede variar las condiciones. Giramos antes de la velocidad previstos y luego después de la velocidad prevista. Giramos demasiado rápido y luego demasiado lento. Es todo para definir que margen de error puede haber. "


Esta prueba establece la velocidad más baja que el avión puede salir de la tierra y para ello se requiere poner la cola en el piso. “Usted no quiere sostener la cola en la tierra porque eso es realmente un freno grande. El avión irá mas lento y usted nunca llegará a la velocidad de despegue, sin embargo usted no puede dejar la cola subir porque entonces usted está perdiendo sus datos. La idea es conseguir que la cola esté abajo, suavemente y apenas sostenerla en la tierra, apenas, apenas la lleva en la tierra y después usted tiene que irse volando.”


"Movemos dos camiones por la pista para no hacer nada más que poner agua en la pista para que se enfríe y luego cinco camiones van por la pista volcado cerca de 50.000 galones de agua en la pista para obtener una buena cobertura asimilar a la lluvia. Hacemos dos aterrizajes, uno con frenos manuales y, a continuación, hacemos uno con el sistema automático de frenado del avión. Y hemos demostrado que los neumáticos giran ... que el sistema antideslizamiento funciona como está previsto. Hacemos una técnica normal para que los pilotos no tengan que hacer nada diferente ".

Carriker, dice que el agotador programa de pruebas puede ser difícil para el equipo, pero está dando sus frutos ya que el programa se acerca a certificar el nuevo avión.




Fuente, fotos y video: Boeing

jueves, 7 de octubre de 2010

Tras las huellas del DC4


Once días en la selva. Montañas de Salamanca, al sur de la provincia de Limón, Costa Rica. El capitán Mariano Mohaupt y el 1° teniente José María Damsky fueron parte de la expedición que intentó descubrir qué pasó el 3 de noviembre en 1965.

Ese día, un avión Douglas DC 4 de la Fuerza Aérea Argentina desapareció luego de despegar de la base Howard, en Panamá. A bordo, iban 68 pasajeros: 9 oficiales y 59 cadetes de la 31º Promoción de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba que realizaban el Viaje Final de Instrucción.
Al tiempo se lo dio por perdido y quedó en la historia de las tragedias aéreas nacionales como el avión de los cadetes.


Los dos oficiales designados, pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y eso significa una intensa preparación: “Nos manejamos permanentemente con cartas, brújulas, GPS, se requiere de un esfuerzo físico y un manejo de técnicas para desplazamiento y refugios… Aún así, siempre hay que reforzar la preparación previa” asegura Damsky.

Esta es la 5ta expedición que lleva adelante la Fuerza Aérea en su incansable camino de indagar qué pasó con el Douglas, dónde están sus restos o quién lo vio por última vez… “Una imagen tomada por un radar de la NASA, proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) determinó anomalías en el terreno y de ahí surgieron los 5 puntos de búsqueda y por primera vez, se hizo una exploración subacuática”, señala el 1° Ten. Damsky.

Sobrevivir en lugares inhóspitos, alimentarse con raciones, caminar en la selva con machete, calor y humedad, se hizo más llevadero con la ayuda de un baqueano y un policía del lugar: “Los cuatro nos llevamos muy bien. Hubo un verdadero trabajo en equipo y de manera cómoda, todos nos integramos rápidamente”. El baqueano estuvo en las cuatro expediciones anteriores y mantiene un permanente compromiso por la búsqueda. Según los oficiales, él toma el tema como una cuestión personal y no piensa bajar los brazos.




En los últimos dos día para la exploración subacuática, las Fuerzas Especiales de la Policía de Costa Rica, colaboraron con la participación de un buzo y equipos de buceo. “Quedan otros cinco puntos pendientes y un sector que los técnicos de la CONAE están investigando actualmente” nos confirma Damsky a la par que siente la responsabilidad de obtener datos concretos y de acompañar a los familiares en este proceso. “Ellos aún mantienen las esperanzas. Además, queremos saber que les pasó realmente a nuestros camaradas, es como una cuenta pendiente”, reflexiona el oficial.

Para los cadetes, oficiales y familiares, no hay tal vez mejor homenaje que a 45 años del accidente, la Fuerza Aérea aún insista en saber qué paso aquel día de noviembre de 1965.

Fuente: FAA
Imágenes: Clarín / FAA

martes, 5 de octubre de 2010

Sexto Boeing 787 hace su primer vuelo


El sexto 787 Dreamliner hizo su primer vuelo ayer en Washington. El avión, ZA006, es el segundo 787 equipado con motores General Electric GEnx en volar.

Los capitanes Christine Walsh y Bill Roberson estuvieron a los mandos durante 1 hora y 4 minutos que duró el vuelo. El avión aterrizó en el aeródromo de Boeing a las 12:45 pm (hora del Pacífico).

"Es genial tener nuestra última prueba de vuelo del avión para unirse a la flota", dijo Scott Fancher, vicepresidente y gerente general del programa 787. "Nos hemos centrado en completar las pruebas requeridas para la certificación del 787 con motores Rolls-Royce, debido a que es el primer modelo que ofrecemos. Una gran parte de las pruebas que hemos hecho también se aplica a los 787 con motores de GE y no tendrá que repetirse ", dijo Fancher.

Hay, sin embargo, una porción más pequeña de las pruebas de que es única para el motor / combinación de fuselajes. En general, esta parte incluye la prueba de ruido, las operaciones con meteorologías extremas, la función y fiabilidad, y las operaciones de extendido.

Algunas pruebas de vuelo adicionales se llevarán a cabo en uno de los aviones de producción, el noveno 787 que se construirán, pero no se considerará como un miembro de la flota de pruebas de vuelo.


Progreso de las pruebas del 787
Además de lograr el primer vuelo del ZA006, el equipo de pruebas de Boeing ha completado una serie de hitos en las pruebas de vuelo en las últimas semanas.

Boeing terminó una serie de pruebas de formación de hielo natural y artificial, cumpliendo con todos los requisitos sin requerir cambios. Los pilotos informaron que el avión se continúa volando bien incluso con la presencia de hielo.

Además se realizó a finales de septiembre en la Base Aérea Edwards (California) una serie de pruebas de estrés en los frenos del avión, llamado prueba de máxima energía de frenado. El ZA001 llevó a cabo estas pruebas, así como una serie de test de despegue extremo y de las condiciones en el aterrizaje incluidas las pruebas de velocidad mínima de despegue. A principios de mes, el ZA001 ha completado las pruebas de pista mojada, en Roswell, Nuevo México.

El ZA003 voló a Glasgow, Montana, para completar las unas pruebas de ruido. Todos los resultados estuvieron dentro de las expectativas.

Como resultado de estas pruebas y otras, todos los resultados de pruebas de despegue y características de vuelo se han completado para la versión inicial del 787. Pruebas adicionales se realizarán para los 787 equipados con motores de GE.

El programa de vuelos de pruebas del 787 ha registrado más de 1900 horas en 620 vuelos y ha completado más del 65 por ciento de las condiciones de vuelos de pruebas del 787 con motores Rolls-Royce.

Tan importante como las pruebas requeridas en el aire es el campo de pruebas necesarias para certificar un nuevo avión. Boeing ha completado más de 4.000 horas de pruebas en tierra en los mismos aviones que están en el programa de pruebas de vuelo.


Fuente y fotos: Boeing

domingo, 3 de octubre de 2010

Retomaron sus tareas los trabajadores de Fadea


De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa argentino, el jefe de Gabinete del Ministerio, Raúl Garré, y el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA), Ricardo Cirielli, ratificaron el jueves 30 pasado, el Acta Acuerdo firmado ayer en Córdoba entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), a través del cual, ambas partes adhieren a la solución del conflicto en esa planta industrial.

Por medio de este acuerdo, los trabajadores de FAdeA, nucleados en la organización gremial APTA, se comprometen a cesar las medidas de protesta adoptadas, y retomar de manera normal y habitual el funcionamiento de la empresa.

En la firma de esta ratificación, llevada a cabo esa tarde en una dependencia de la cartera de Trabajo, estuvieron presentes la directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire; la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, María Brigante; en representación de FAdeA, su presidente Jaime Saiegh; y de APTA, Mario Raful y Eduardo Jordi.

Cadena 3 menciona la siguiente información:
Luego de 37 días de huelga, los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) retomaron ayer sus actividades.
La decisión se tomó en un plenario de trabajadores en el que se votaron favorablemente los puntos de un acuerdo al que se llegó el jueves con la empresa.

Entre los aspectos más sobresalientes del acuerdo se destaca: compromiso de la fábrica para buscar financiamiento, el pago de los salarios de agosto y setiembre y el compromiso de los trabajadores de mantener la paz social y devolver las horas no trabajadas en un organigrama fijado por una comisión creada a tal efecto.
El delegado de Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Rogelio Trapote, explicó a Cadena 3, los puntos abordados para llegar a tal instancia.

“Primero: trabajar con APTA y que asista a todas las reuniones que realice la empresa para tratar de obtener financiamiento y conseguir nuevas líneas de trabajo, para el sustento genuino de la fábrica. Segundo punto, la empresa se compromete a hacerse efectivo los sueldos debidos de agosto y todo setiembre".
"Por nuestra parte, el gremio se compromete a devolver exclusivamente las horas insumidas en el costo del conflicto”, enfatizó el sindicalista.

Fotos: FADEA