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lunes, 28 de febrero de 2011

Noticias de SOL


SOL anuncia a través de Facebook que a partir del 14 de marzo, contará con un vuelo diario de lunes a viernes entre las ciudades de Rosario y Montevideo.
Además, contará a partir de esa misma fecha con 4 frecuencias diarias entre Buenos Aires y Rosario (de lunes a viernes).

Por otro lado, la compañía aérea, representada por su vicepresidente, Juan Nyffenegger, tomó contacto con autoridades de Reconquista, Santa Fe y con el intendente de Goya, Corrientes. La intención es que Sol comience a operar dichos destinos. La idea sería unir Aeroparque/Rosario/Reconquista, ida y vuelta. Según trascendió, los vuelos podrían comenzar en abril.
Más lejana es, por el momento, la posibilidad de agregar el destino correntino a este esquema. Sin embargo, las negociaciones recién comienzan.

viernes, 25 de febrero de 2011

LAN reporta estadísticas operacionales de enero 2011



LAN Airlines S.A. y sus filiales dieron a conocer hace unas semanas, las estadísticas preliminares de tráfico para enero de 2011.

Durante enero, el tráfico de pasajeros aumentó 13,3%, mientras que la capacidad se incrementó en un 12,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,5 puntos porcentual a 82,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 68% del total del tráfico de pasajeros. A partir de enero 2011, estas cifras incluyen las operaciones domésticas e internacionales de AIRES.

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 22,4% mientras que la capacidad se incrementó en un 22,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,1 puntos porcentuales a 81,0%.

El tráfico internacional de pasajeros aumentó 9,5% mientras que la capacidad se incrementó en un 8,5%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,8 puntos porcentuales a 83,6%. Durante enero, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos.

Durante enero el tráfico de carga aumentó 12,6%. Este incremento se debe principalmente al crecimiento de los mercados de importación de América Latina en general, y en particular en Brasil, donde en junio de 2010 se inició la operación de carga doméstica a Recife y Fortaleza a través de la filial de LAN CARGO en Brasil, ABSA. En línea con el crecimiento en la demanda, la capacidad aumentó 13,9%, con la llegada de dos B767 cargueros entre noviembre y diciembre de 2010. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,7 puntos porcentuales a 66,4%.

Nota: Tráfico doméstico de pasajeros incluye operaciones domésticas en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia (desde enero 2011).

Fuente: LAN

martes, 22 de febrero de 2011

Se iniciaron los vuelos de Pluna a Belo Horizonte



PLUNA comenzó ayer lunes a operar la nueva ruta Montevideo-Belo Horizonte. En este primer vuelo participan autoridades del ministerio de Turismo, de la gobernación del Estado de Minas Gerais y de la propia empresa aeronáutica. Este es el octavo destino de PLUNA en Brasil.

En conferencia de prensa realizada este lunes 21 pasado, Matías Campiani, presidente de PLUNA, dijo que desde el 2008, la compañía mira a Brasil como un objetivo estratégico. En este período PLUNA conquistó mercados y tiene posibilidades reales de crecimiento de indudable importancia. Puso como ejemplo, que PLUNA ya tiene 2 mil reservas de pasajes antes del vuelo inaugural entre Belo Horizonte y Montevideo.

Con esta nueva ruta, PLUNA avanza en la consolidación de Uruguay como Hub regional, en tanto desde Montevideo se ofrecen conexiones con ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago.

El vice gobernador del Estado de Minas Gerais, Alberto Pinto Coelho, expresó que el inicio de los vuelos entre Belo Horizonte y Montevideo le permitirá a los mineiros vincularse fuertemente con la región, al tiempo de favorecerá el relacionamiento comercial y cultural.

Pinto Coelho estuvo el pasado sábado en Punta del Este, en un encuentro en el que participó el presidente José Mujica. Citando al mandatario uruguayo, Pinto Coelho dijo que es necesario tener empresarios emprendedores como los de Pluna.

Ana Olivera, Intendenta de Montevideo, dijo por su parte que los vuelos de PLUNA fortalecen la relación entre las ciudades de la región y que la conectividad lograda por la compañía uruguaya permitirá una mejor

comunicación en el Mercosur. Citó que Belo Horizonte preside hoy el foro Mercociudades y que en diciembre le entrega ese lugar a Montevideo.

LAS FRECUENCIAS
El vuelo de hoy a Belo Horizonte, fue precedido de una ceremonia en el Aeropuerto de Carrasco, en donde la delegación brasileña agradeció a las autoridades uruguayas con tragos tradicionales y un trío con versiones acústicas de música brasileña.

Los vuelos a Belo Horizonte tendrán cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. El despegue de Montevideo será a las 13:07 con aterrizaje en Belo Horizonte a las 14:47. A la vuelta sale de Brasil a las 17:28 y llega a Montevideo a las 19:48.

Belo Horizonte es la sexta ciudad más poblada del país. Tiene una población cercana a los dos millones y medio de habitantes. La Región Metropolitana de Belo Horizonte, tiene una población estimada de 5.397.438 habitantes, siendo la tercera aglomeración urbana más grande de Brasil y la sexta en América Latina.

Fuente: Pluna

lunes, 21 de febrero de 2011

Aerolínes Argentinas entre las diez mas seguras del mundo


Aerolíneas Argentinas es la única empresa aerocomercial de Sudamérica que figura en el ranking de las diez líneas aéreas más seguras del mundo.

Así lo refleja un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre) y lo publica la página web especializada en aviación civil, www.news.com.au, que detalla que las diez compañías aerocomerciales más seguras son: British Airlines, Air Canada, All Nippon Airways, Qantas, Finnair, Air Lingus, Air New Zeland, Aerolíneas Argentinas, TAP Portugal y Cathay Pacific.

El informe destaca que “Aerolíneas Argentinas se ha asegurado de permanecer siendo sumamente segura para sus pasajeros, sin contar con accidentes fatales en su haber desde el año 1970”. Cabe destacar que el “Indice de Seguridad” (y el posterior Ranking) se calcula en base a todos los hechos ocurridos desde el año 1970 a la fecha; y se hace en función al número de pasajeros que pierden la vida en relación con el número de pasajeros transportados.

Los índices de seguridad obtenidos por Aerolíneas Argentinas, que la ubican en octavo lugar entre las diez mejores, son producto del perseverante trabajo de todo el personal afectado a las operaciones que tienen como objetivo brindar el máximo de seguridad a sus pasajeros.

Fuente: Aerolínes Argentinas

jueves, 17 de febrero de 2011

I-019


En una plazoleta próxima al centro de Villa Carlos Paz (Córdoba) se encuentra el Monumento que rinde homenaje a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur del año 1982.



Dicho monumento consiste en un Mirage con matrícula I-019, representando al Mirage IIIEA que fuera derribado en proximidades de Puerto Stanley (Islas Malvinas) por artillería propia el 01/05/1982 (fecha del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina). El piloto muerto en acción fue el Capitán Gustavo García Cuerva.



El avión usado como monumento fue el Mirage IIICJ matrícula C-714, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina el 29/03/1983 y que realizara su último vuelo el 11/07/1990.




Bibliografía consultada: Dassault Mirage IIICJ & IIIEA – Monografía Serie Fuerza Aerea Nº 15. Autor: Jorge F. Nuñez Padin
(http://www.fuerzasaeronavales.com)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un P3 Orión al rescate de un velero


El trabajo conjunto de un avión P3 B Orión de la Armada Argentina y el buque mercante “Bow Engineer”, de bandera panameña, permitió que el lunes al mediodía se concretara el rescate del velero alemán “Frigga” que se encontraba en mar abierto con sus cuatro tripulantes.

Luego de recibir del Centro Coordinador de Rescate de Bremen (Alemania) la activación de una baliza de emergencia del velero, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina inició las acciones de rastreo y posicionamiento de la embarcación.

Para ello se destacó un avión de exploración P3B Orión que decoló alrededor de las 3 de la madrugada de la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, e inició comunicaciones con los buques que navegaban en proximidades del mencionado velero. Respondió el mercante “Bow Engineer” de bandera panameña, quien debió desviarse aproximadamente 180 millas de su ruta hacia Durban (Sudáfrica) para intentar el encuentro.

Al arribar a la zona, el P3B Orión estableció comunicación radial con el velero e informó que éste presentaba casco blanco y azul, un palo y dos velas y que la emergencia fue por problemas eléctricos y de gobierno. También que una entrada de agua superaba la capacidad de achique de sus bombas, lo que indicaba que unas dos horas separaban al velero del inicio de su hundimiento. Todos los tripulantes -de origen alemán- se encontraban ilesos pero en estado de shock y cansancio.

El avión de la Armada, guía del buque panameño

A pesar de estar comprometida la capacidad de su autonomía por el combustible, el comandante del avión, capitán de fragata Ernesto Suaya Rodríguez y Laffitte, decidió continuar sobrevolando el velero hasta generar el contacto visual con el buque mercante que ya estaba próximo.

“Fue determinante porque se le iba a hacer muy difícil al buque comercial, en esas condiciones y con la visibilidad reducida encontrar al velero, dado que el mercante no cuenta con mucha capacidad visual ni de maniobra. Hubo que guiarlo hasta que estuvo a 3 millas de distancia, le mostramos la posición con bengalas y lo sobrevolamos para que pudiera identificarlo”, relató el capitán de fragata Suaya Rodríguez y Laffitte.

Además, con respecto al trabajo conjunto realizado, Suaya Rodríguez y Laffitte destacó “el factor humano, porque el éxito de estos procedimientos radica en el adiestramiento permanente del personal, donde se integran equipos con distintas bases de asiento: el P3 que está en Trelew; los Centros Coordinadores de Mar del Plata y Puerto Belgrano y un equipo que se integra vía enlace radial. Detrás de esto hay mucha gente que está permanentemente alerta, que alista a las unidades que deben participar, analiza la operación y pone en marcha todo un engranaje que permite el éxito”.

Una vez que arribó al lugar el “Bow Engineer”, envió un bote hasta la embarcación y rescató a todos sus tripulantes, quienes fueron trasladados hasta el buque, que ya continúa su derrota hacia Sudáfrica.

Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar

martes, 15 de febrero de 2011

Sol Líneas Aéreas rumbo a Montevideo


Sol líneas Aéreas incorpora a sus traslados a partir de los primeros días de marzo vuelos desde Rosario a Montevideo. Juan Nyffenegger, Vicepresidente de la compañía, habló con ON24 sobre esta novedad y asegura que tras el gran éxito que tuvieron con los vuelos a Uruguay vieron la necesidad de agregar este servicio.

Nyffenegger afirmó que: Nosotros veníamos haciendo vuelos desde Rosario a Punta del Este, la aerolínea continuará con esta frecuencia pero decidimos ampliarnos sobre Uruguay, por eso a partir de los primeros días de marzo comenzaremos con los vuelos a Montevideo”. Aunque reconoce que esta incorporación es parte de un refuerzo asegura que será durante todo el año de forma regular. “La idea es abastecer al tráfico de negocios y al turista durante todo el año” ratificó el directivo de la aerolínea local.

Los vuelos serán diarios, saldrán a las 11.50 con arribo a las 12.55 a Montevideo, desde allí partirá a las 17.10 llegando a Rosario a las 18.30 hs. Además Nyffenegger anticipó a ON24 que a partir de marzo de los cuatro vuelos a Aeroparque se incorporará uno más, es decir habra cinco vuelos diarios.

Con respecto a su visión de este verano 2011 expresó: “El balance es muy positivo, los destinos más solicitados son a las playas de Punta del Este, Aeroparque, Villa Gesell y Mar del Plata”. En cuantos a los precios Nyffenegger anticipó que tendrán un costo de U$s 90 a U$s 170 el tramo, aproximadamente.

Sol Líneas Aéreas conecta a las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, el sur argentino y Montevideo más los destinos de temporada como Mar del Plata, Villa Gesell y Punta del Este. La aerolínea cuenta con aviones Saab 340 A turbohélice, con capacidad para transportar a 34 pasajeros, asientos reclinables, baños, bodegas, cuatro salidas de emergencia y servicio de abordo. Como transportador ha demostrado tener una ágil respuesta en la cadena de comercialización con las agencias de viajes y atención personalizada a través de su call center, su página Web y los aeropuertos.

Fuente: www.on24.com.ar

lunes, 14 de febrero de 2011

Pluna redujo su déficit operativo


Según los datos del balance económico financiero cerrado en el año fiscal a junio de 2010, la empresa registra un avance sostenido hacia la rentabilidad operativa. Cuando en el año 2008 los ingresos totales fueron de 96,5 millones de dólares, el déficit operativo total fue de 24,9 millones (26%), mientras que en el año fiscal cerrado en junio de 2010, los ingresos sumaron 91 millones de dólares y el déficit operativo se redujo a 1,7 millones (2%). En los resultados presentados hoy a PLUNA Ente Autónomo, a los dos sindicatos de la empresa y a la prensa, se explica que incluso el resultado operativo podría haber alcanzado el equilibrio de no ser por algunos gastos extraordinarios del 2010.

En cuanto al resultado neto consolidado, PLUNA también muestra una mejora sostenida de sus números: -41.1 millones de dólares (2007); -25.7 millones de dólares (2008); -22.6 millones de dólares (2009) y -17.6 millones de dólares (2010). Este último dato se explica por elementos extraordinarios como ser el impacto por gripe porcina y del terremoto en Chile, ajustes en valuación de activos, gastos operativos extraordinarios y la evolución del tipo de cambio, ya que la empresa tiene buena parte de sus costos en pesos, pero factura en dólares.

Jorge Lepra, Gerente General de PLUNA se mostró optimista respecto a las proyecciones futuras y dijo que “toda la empresa está trabajando para lograr cuanto antes un resultado positivo y consolidar el crecimiento que estamos teniendo. Para eso seguimos invirtiendo en la ampliación de la flota, en la apertura de nuevas rutas y en acuerdos de complementación con otras aerolíneas.”

La mejora de los resultados muestra también que se logró duplicar mensualmente la cantidad de pasajeros transportados por empleado, pasando de 64 a 118 por mes, aunque todavía no se alcanzó el promedio de la industria, que es de 140. De este modo se mejoró mucho la productividad pero sigue faltando competitividad.

PLUNA pasó de realizar 17 despegues diarios en 2008 a 39 en 2010, lo que significa un crecimiento de 129%. En cuanto a pasajeros transportados, se registró un crecimiento de 78% entre 2008 y 2010, pasando de 445.000 a 793.000.

Hoy PLUNA une 15 aeropuertos de la región: dos en Uruguay (Montevideo y Punta del Este), 8 en Brasil (Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Foz de Iguazú, San Pablo, Río de Janeiro, Campinas y Belo Horizonte), 3 en Argentina (Aeroparque, Ezeiza y Córdoba), uno en Paraguay (Asunción) y uno en Chile (Santiago).

Fuente: Pluna

viernes, 11 de febrero de 2011

Crecen 400% la venta de pasajes en cuotas en AA


Las ventas de pasajes en cuotas con tarjetas de crédito en Aerolíneas Argentinas y Austral superaron en 2010 en más de un 400 por ciento al producido del año 2009.

Las ventas con tarjetas de crédito en los planes 3-6 y 12 cuotas de distintos bancos emisores se incrementó en 432 por ciento el año pasado y marca una tendencia en alza para el corriente año, informó la empresa en un comunicado.

Las ventas a través del servicio web de Aerolíneas también mostró números positivos, ya que del total de las ventas de la compañía la cantidad de operaciones realizadas por internet se incrementó en un 7,41 por ciento en diciembre de 2010, contra un 2,91 por ciento de enero de ese año.

Estos índices de recuperación comercial y económica de la Compañía también se reflejan en el incremento de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas y Austral en 2010 que superó el millón de personas; habiendo pasado de 5.404.137 en 2009 a 6.400.703 el año pasado.

Fuente: www.aerolatinnews.com