Google Translate
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de junio de 2013

Encuentros preliminares para el Ejercicio “CRUZEX 2013”


En la Base Aérea de Natal, ubicada en el estado brasileño de Río Grande del Norte se llevó a cabo el segundo encuentro de planeamiento para el “Cruzex 2013”.

Durante la semana del 10 al 14 de junio la delegación argentina encabezada por el comodoro Luis Turinetto llegó a Brasil para establecer en esta oportunidad las bases de la operación, el apoyo logístico y el cronograma general de los vuelos que se realizarán en el ejercicio.

Junto al comodoro Turinetto, viajaron los vicecomodoros Alejandro Bisso y Fabián Capellino que estuvieron a cargo de las coordinaciones en lo que se refiere al planeamiento de las operaciones y a la logística. También fueron parte del grupo de trabajo, los mayores Matias Orefice, que se desempeña como jefe de Escuadrón del Sistema A4-AR y Agustin Gatto quien estuvo a cargo del planeamiento a corto plazo.

Por otra parte, la capitán Carolina Bejarsky intervino como asesora legal en cuestiones referentes al acuerdo técnico-legal con Brasil y el primer teniente Claudio Serantes que cumple tareas como jefe del Escuadrón Técnico del sistema A4-AR.

Las reuniones fueron encabezadas por el mayor general Mario Luis Da Silva Gordao de la Fuerza Aérea Brasilera, quien recibió a los oficiales provenientes de los distintos países intervinientes en la sala de reuniones de la Base.

LOS OBJETIVOS PREVISTOS

Este año, en el “Cruzex” se van a aplicar los conocimientos adquiridos en la edición del 2012 utilizando medios aéreos.

Una de las finalidades de este adiestramiento será entrenar a las Fuerzas Aéreas participantes en operaciones ofensivas y defensivas en apoyo dentro de un escenario de conflicto armado.

Las aeronaves que serán empleadas para este adiestramiento son aviones de transporte, de combate, de reabastecimiento y helicópteros que las Fuerzas aéreas pondrán a disposición en este importante ejercicio previsto para el mes de noviembre de este año.

Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina.

jueves, 27 de junio de 2013

El tráfico de pasajeros aumentó el 3,8% en mayo


Con 1.932.405 pasajeros en mayo, el tráfico en los aeropuertos del Sistema Nacional registró una mejora del 3,8 por ciento contra igual mes de 2012.

La cifra refleja un alza del 15,5 en los viajeros de vuelos de cabotaje y una reducción del 7,7 en los internacionales. Durante mayo, 1.090.427 usuarios viajaron en nuestro país, mientras que 826.386 cruzaron las fronteras.

En Aeroparque, 720.102 viajeros determinaron un crecimiento del 8,7 respecto de igual mes del año pasado. En cambio, Ezeiza contabilizó 627.630 y una merma del 7,9.

Córdoba tuvo 133.038 viajeros, un 9,4 por ciento más y Mendoza, con 104.372 exhibió un alza del 8,7 por ciento.

Salta tuvo una caída del 2 por ciento con 49.631, mientras que Tucumán con 40.091, registró un incremento del 17,6 por ciento. Iguazú con 46.797 creció el 10,7.

Bariloche con 37.892 exhibió un crecimiento del 14,3 en tanto Comodoro Rivadavia, con 38.471, tuvo una suba del 22 por ciento, siempre en relación con mayo de 2012.

Fuente: AA2000

martes, 25 de junio de 2013

FADEA estaría negociando la co-producción del FC-1/JF-17?


Ayer se conoció la noticia a través del sitio web www.janes.com donde informan que funcionarios de la compañía FAdeA han tenido varias conversaciones con funcionarios chinos de la Chengdu Aircraft Corporation (CAC) sobre la co-producción del avión de combate multirol FC-1/JF-17. La negociación está lejos de la conclusión. Los funcionarios FADEA querrían "transferencia de tecnología", cuestión que siguen siendo un punto de fricción. Sin embargo, las discusiones son el primer esfuerzo formal que podría conducir a la co-producción de un caza chino moderno en América Latina. Funcionarios FADEA dijeron que el co-producido FC-1 podría ser llamado el "Pulqui-III ', recordando al Pulqui II, el primer avión de combate ala en flecha de América Latina, que fue diseñado por Kurt Tank de Alemania para el gobierno de Juan Perón.

Link con la noticia:
http://www.janes.com/article/23497/argentine-officials-confirm-joint-production-talks-over-china-s-fc-1-fighter

Foto: www.jf-17.com

lunes, 24 de junio de 2013

LATAM recibe su A320 número 200 en Le Bourget


LATAM Airlines Group, uno de los principales grupos de aerolíneas en el mundo, resultante de la fusión entre LAN y TAM, recibió su avión Airbus A320 número 200 hoy durante la Feria Aeronáutica en París (Paris Air Show), ubicada en Le Bourget.

El avión, un Airbus A320 que integrará la flota de TAM, está equipado con "sharklets", dispositivos fabricados con materiales compuestos de peso ligero y de avanzada tecnología que se instalan en las alas para reducir su resistencia aerodinámica y es propulsado por motores CFM.

"Estamos muy contentos de recibir nuestro Airbus A320 número 200 en la Feria Aeronáutica de París, una ocasión importante que refleja la larga relación Airbus, LAN, TAM y ahora LATAM Airlines Group han compartido desde 1998", dijo Roberto Alvo, vicepresidente de Funciones Corporativas de LATAM Airlines Group, quien estuvo presente en la ceremonia de entrega. "El Airbus A320 ha sido un elemento clave para el crecimiento de la compañía en los últimos años en América del Sur", agregó.

"Felicitamos a LATAM Airlines Group en este importante hito. Estamos convencidos de que este líder del mercado, la Familia A320, contribuirá considerablemente en avanzar a la estrategia de LATAM", dijo John Leahy, Director de Operaciones de Airbus, Clientes. "Estamos orgullosos de fomentar nuestra asociación con LATAM, uno de los principales grupos aéreos del mundo."

LATAM Airlines Group es el tercer operador aviones Airbus en el mundo, con casi 250 aviones Airbus en operación y órdenes por un total de 380. Grupo LATAM es también el operador de A320 más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo.

Nuevos Airbus A320 con Sharklets

LATAM Airlines Group comenzó a recibir aviones equipados con Sharklets en abril de 2013. Hecho de materiales compuestos ligeros, Sharklets son una opción en aviones de la Familia A320 de nueva construcción, que permite aerolíneas clientes de Airbus reducir el consumo de combustible de hasta un cuatro por ciento en los sectores más largos y reducir unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 por avión al año.

Fuente: LAN

miércoles, 19 de junio de 2013

Nadadores de rescate y tripulaciones de helicópteros ejercitaron en el mar


El viernes se llevó a cabo en Puerto Belgrano el ejercicio final del curso semestral de nadadores de rescate, que además sirvió para que otros nadadores mantengan vigente su calificación.

Para la actividad se utilizó como medio principal el Sea King 2-H-241 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), que decoló desde la Base Aeronaval Comandante Espora.

“La participación de ocho pilotos, además de varios tripulantes de la escuadrilla, es importante no sólo como forma de prestar apoyo, sino para mantener vigente nuestra calificación en este procedimiento”, explicó el capitán de corbeta Mariano Rivolta, comandante de la EAH2.

La ejercitación consistió en el sembrado de hombres desde la aeronave al agua y su posterior izado mediante el uso de eslingas. Simultáneamente, en la ría se realizaban trabajos de apoyo con botes neumáticos. Durante horas se realizaron varias pasadas repitiendo la dinámica.


La actividad fue supervisada por el jefe del Departamento Armas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), capitán de corbeta José Antonio Álvarez. También estuvieron presentes el comandante de la Escuadra Aeronaval Nº2, capitán de fragata Marcelo Valverde, junto al subjefe del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), teniente de navío Walter Hernán Colman.

En esta oportunidad fueron 12 los cursantes que completaron su instrucción y otros 30 nadadores que ejercitaron para mantenerse en calificación, provenientes de destinos de diversas zonas navales.

“El balance final del curso es muy satisfactorio y hoy le damos un buen cierre”, valoró el capitán Álvarez, quien destacó el apoyo de la base naval y el Hospital Naval Puerto Belgrano para la realización del ejercicio.

La instrucción, que había iniciado el 8 de abril, comprendió clases teóricas en aulas de la ESTT e intensos trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. Finalmente, realizaron actividades en el simulador de cabina invertida del CIFA, previo al ejercicio final.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera Digital.

martes, 18 de junio de 2013

Embraer y Boeing se asociaron por el KC-390


Embraer y Boeing se han asociado en la venta y comercialización del Embraer KC-390, avión con capacidades avanzadas en el mercado de transporte aéreo de tamaño mediano.

Según el acuerdo, Boeing se ocupará de las ventas, logística y oportunidades del KC-390 en el selecto mercado del Medio Oriente EE.UU., Reino Unido y. Embraer fabricará la aeronave y colaborará en las ventas, logística y capacitación.

"El KC-390 es un avión muy capaz que sigue atrayendo el interés de varias naciones, y la experiencia de transporte militar de Boeing es ideal para el trabajo en equipo en el mercado internacional", dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente y CEO de Embraer Defesa y Segurança. "Este acuerdo refuerza el nivel de cooperación entre las empresas y las industrias de defensa de Brasil y Estados Unidos."

El KC-390 se originó como un proyecto de defensa contratado por la Fuerza Aérea Brasileña en 2009. El avión más grande que se fabrica en Brasil, que cuenta con capacidades avanzadas en términos de costes de funcionamiento, carga, capacidad, flexibilidad y ciclo de vida. Las estimaciones iniciales de que el mercado potencial para los KC-390 es de aproximadamente 700 aviones, pero esa cifra es probable que aumente.

"Nuestra relación con Embraer continúa creciendo a través de Boeing y demuestra nuestro compromiso con Brasil", Boeing Defensa, Espacio y Desarrollo de Negocio de Seguridad y Vicepresidente Estrategia Chris Raymond dijo hoy en el Salón Aeronáutico de París. "KC-390 complementa nuestro portafolio de movilidad, proporcionando un avión versátil y asequible."


Recordemos que en el año 2010, los ministros en aquellos días Nelson Jobim (Brasil) y Nilda Garré (Argentina) firmaron una Declaración de Intenciones para la participación en el programa de desarrollo y adquisición del transporte militar KC-390.

Fuente: Boeing
Ilustraciones: Embraer

lunes, 17 de junio de 2013

Acto por el Día del Radarista


(Por Ailiñ Caisso)
El viernes 31 de mayo se desarrolló en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA) una ceremonia para conmemorar el Día del Radarista. Se toma como fecha el 31 de mayo de 1982, día en que el radar Malvinas sufrió el ataque de un misil inglés.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Enrique Amrein, quien estuvo acompañado por el titular del CeVyCA, comodoro Víctor Brócoli. Además estuvieron presentes el director general de Material, brigadier mayor Jorge Discoli; el director de Sensores Radar, brigadier Juan Carlos Biasi; el director de política de personal, brigadier Guillermo Saravia; el jefe de la II Brigada Aérea, brigadier Alfredo Amaral; el jefe de la VI Brigada Aérea, brigadier Héctor Ascazuri y el subsecretario general de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Peruchin. También estuvieron presentes autoridades de la intendencia de la ciudad de Merlo y personal militar de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El comodoro (R) Manuel Valdevenitez que cumplió funciones durante el conflicto del Atlántico Sur como jefe de Estación Radar Río Grande, fue quien estuvo a cargo de la lectura de palabras alusivas al evento y en su discurso destacó: “Hoy se dispone de radares con modos de operación configurables, con tecnología de última generación, que implican nuevos procedimientos y que nos coloca a la altura de países avanzados en la materia”.

Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el presbítero Ricardo Toledo realizó una invocación religiosa.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el comodoro (R) Miguel Ángel Silva, quien en la Gesta de Malvinas se desempeñó como jefe del Escuadrón VyCA Malvinas, entregó al Centro la pistola que lo acompañó durante todo el conflicto, y que a partir de ese día quedó en guarda en la Sala Histórica y representa un valor agregado al recuerdo de todos los héroes de Malvinas.


En diálogo con Noticias en vuelo, el comodoro recordó su paso por el Conflicto del Atlántico Sur y manifestó: “Yo lleve allá un radar, un TPS-43 y fui jefe del escuadrón VyCA Malvinas. Tuvimos el radar que desplegó para realizar el control de todas las operaciones aéreas y por suerte duró toda la Guerra, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio. Así que la experiencia fue buena desde el punto de vista personal, porque allá se ponen en juego las personalidades y ya que se viven situaciones muy extremas, las verdaderas personalidades se notan, así que fue muy buena la experiencia”.

Por su parte, el comodoro Brocoli, director del CeVyCA, se refirió a su posibilidad de estar presente en esta celebración como jefe de Unidad y expresó: “Para mí es un orgullo poder celebrar esta fecha, hemos tenido la posibilidad de contar con personal que estuvo desplegado en las Islas y en el continente. Sabido es que en el continente también había radares, entonces en esta ocasión también se recordó no sólo el Conflicto dentro de las islas sino desde el continente, donde nuestro personal también pudo desplegar con distintos sensores de radar. En esta ocasión habló el jefe de estación de radar de Río Grande y dio unas palabras muy elocuentes y realmente motivaron un ámbito de mucho sentimiento para todos los veteranos presentes”.

Asimismo habló de los proyectos a futuro con que cuenta el centro y dijo: “Como usuarios de los radares estamos enmarcados en un proyecto nacional que es el de sistema de vigilancia integral del país. Además, gozamos de la suerte de tener sensores de fabricación nacional, a través de la firma INVAP. Es un proyecto, que viene desde el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Defensa para poder, a partir de ahora, ser los fabricantes de un radar de defensa prácticamente de última generación y también tener la posibilidad, en el corto plazo, de tener uno de esos equipos acá en la Unidad” .
Luego de la ceremonia se agasajó a todos los invitados con un brindis en el Casino de Oficiales.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

jueves, 13 de junio de 2013

Gol presenta el avión que transportará a la selección brasilera


Gol ha personalizado un Boeing 737-800, el cual transportará a la delegación de la Selección de Brasdil durante el Mundial 2014. La pintura fue realizada en el Centro de Mantenimiento de Aeronaves en el Aeropuerto Confins (MG).

En lugar del fuselaje blanco estándar, la aeronave recibió los colores de la selección nacional (verde, amarillo y azul), y el escudo de la CBF y las cinco estrellas que representan los títulos mundiales ganados. "Nuestro equipo está orgulloso de presentar el equipo brasileño y se asegura de hacer esto de una manera más personalizada posible", dijo el director de marketing de Gol Scappini Florencia.

Fuente: Aero Latin News

miércoles, 12 de junio de 2013

Latam invirtirá en Argentina pese a vuelos cancelados en mayo


El presidente de Latam Airlines, grupo aéreo formado por Lan y Tam, aseguró hoy que la aerolínea no dejará de invertir ni reducirá sus operaciones en Argentina, pese al conflicto con una empresa estatal que el mes pasado le obligó a cancelar sus vuelos en ese país.

"Salir de Argentina es algo impensable, esto no va a pasar", dijo Mauricio Rolim Amaro tras participar en una junta de accionistas extraordinaria de Latam en Santiago.

"No vamos a dejar de invertir en Argentina, tenemos más de 2.700 empleados, más de dos millones de pasajeros y un tercio del mercado" doméstico, agregó el ejecutivo brasileño.

El 17 de mayo pasado la aerolínea chilena Lan suspendió sus vuelos entre Chile y Argentina y las operaciones domésticas en este último país después de que la firma estatal Intercargo, que le presta asistencia terrestre, congelara sus labores.

La empresa exigía el pago de 18 millones de dólares adicionales al contrato que tenían establecido por 32 millones de dólares.

"Vamos a seguir allí hasta donde el Gobierno (argentino) permita", apuntó Amaro, quien lamentó que el aumento de costos "daña al pasajero".

El presidente de Latam manifestó que la aerolínea debe "mejorar el nivel de eficiencia" para tratar de absorber los costos del aumento de la tarifa de Intercargo.

Amaro participó en una junta de accionistas en la que se aprobó un aumento de capital de 1.000 millones de dólares.

Esta operación servirá, en parte, para financiar el plan de inversiones de la compañía, que tiene previsto invertir unos 11.000 millones de dólares para renovar y ampliar la flota de aviones hasta el 2017.

Fuente: http://economia.terra.com.ar

martes, 11 de junio de 2013

La Fuerza Aérea Argentina recibió los primeros 4 GROB 120-TP



En la planta ubicada en Tussenhausen-Matssies de Alemania, se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la Fuerza Aérea Argentina de los cuatro primeros aviones de entrenamiento GROB 120-TP.

Presidió la ceremonia, el CEO de Grob Aircraft AG Andre Hiebeler y estuvo acompañado por el Brig. Gral. Normando Costantino Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y el Cr. Raúl Argañaraz presidente de FAdeA.
El modelo 120 TP de Grob, es un avión especialmente preparado para entrenamiento de pilotos ya que el motor turbohélice cuenta con dispositivos que le permiten reducir la potencia para que el alumno tenga la sensación de estar volando un avión de pistón.

Grob Aircraft AG es un constructor con gran experiencia en el campo de aeronaves deportivas y de entrenamiento. La compañía lleva vendidos más de 3500 aeronaves en todo el mundo en sus cuarenta años de vida, de las cuales 450 son de entrenamiento.

Fuente y foto: Aeroespacio

viernes, 7 de junio de 2013

Aerolíneas Argentinas reduce en un 30 % el pedido de financiación al Estado.



Debido a los mejores resultados obtenidos por el Grupo Aerolíneas Argentinas, en el 2do semestre del corriente año, las transferencias solicitadas al Estado Nacional para financiar gastos corrientes, se redujeron en un 30% con relación a las ejecutadas en igual semestre del año anterior.

Las mejoras en las operaciones de la compañía, que se ven traducidas en altos índices de puntualidad y confiabilidad, se reflejan en los datos que indican que en la última semana de mayo Aerolíneas Argentinas alcanzó el 83,8 por ciento de su participación en el mercado de cabotaje, a través de la venta de pasajes por agencias de viaje (BSP), récord histórico de los últimos ocho años.

Esta cifra permitió finalizar el mes de mayo liderando el mercado doméstico con un 82 %, porcentaje muy superior al logrado en el mismo mes del 2009, cuando solamente el 67 % de los pasajeros prefería volar por Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte en el comparativo interanual del primer cuatrimestre del año, las ventas directas de pasajes de Aerolíneas Argentinas y Austral a través de la web de la Compañía (www.aerolineas.com) crecieron en un 64 % con respecto a las del año pasado.

Hoy Aerolíneas Argentinas y Austral cubren 35 destinos en todo el país, con la mayor red de conectividad entre las provincias argentinas, y las cifras de participación en el mercado interno marcan la consolidación de la Compañía para alcanzar los objetivos planteados en el desarrollo de su Plan de Negocios.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.

martes, 4 de junio de 2013

Primer Cicaré SVH-4 en China



Ya se encuentra en China, el primer Cicaré en ese país, y ya llegar a la cifra de 10 paises que operan los productos Cicaré S.A. El Simulador/Entrenador de Vuelo de Helicóptero Cicaré SVH-4 es básicamente un helicóptero convencional cautivo en una estructura especialmente diseñada que le permite realizar maniobras de vuelo estacionario y de translación sin perder contacto con el piso.

Cicaré es una empresa especializada en el desarrollo y producción de helicópteros livianos desde hace más de 50 años. El señor Augusto Cicaré, cuenta con una basta trayectoria. Dentro de sus principales logros, en 1958 voló su primer helicóptero, el CH-1, convirtiéndose en el primero en hacerlo en Latinoamérica. Fue el precursor mundial de los helicópteros ultralivianos, fabricando en 1980 el CICARE CH-4, uno de los primeros ultralivianos del mundo, y luego los modelos CH-6 y CH-7, reconocidos por su innovador sistema de comandos.



En el año 1996 inventó el Simulador/Entrenador de Vuelo de Helicópteros Cicaré SVH-3, el cual fue galardonado con medalla de oro como mejor invento del mundo en la categoría aeronáutica en el salón de Ginebra en 1999.

Fuente y foto: cicare.com.ar y Facebook de CICARE S.A. Helicopteros.

sábado, 1 de junio de 2013

La Aviación del Ejército en el desfile del 29



El 29 de mayo, en instalaciones del Colegio Militar de la Nación, se realizó la ceremonia central conmemorativa de un nuevo aniversario del Ejército Argentino.

La formación, presidida por el ministro de Defensa, contó con la presencia de integrantes de distintos organismos y unidades de Ejército, autoridades militares y civiles, e invitados especiales, que se dieron cita en El Palomar, provincia de Buenos Aires, para participar del tradicional acto del 29 de Mayo.

Además de reafirmar, como cada año, los valores esenciales de la patria y de la Fuerza, en esta oportunidad se efectuó un especial reconocimiento a las unidades que participaron en el Combate de San Lorenzo y en la Batalla de Salta. Luego de presentarse la Agrupación “29 de Mayo”, se cantó el Himno Nacional y se efectuó una invocación religiosa, seguida de un toque de silencio.

A continuación, se entregaron reconocimientos a las unidades que participaron en los mencionados combates, por haberse cumplido el bicentenario de ambos hechos históricos. Tras entonarse las estrofas de la Marcha de Malvinas, se dio inicio al desfile aéreo, al que siguieron un desfile a pie y otro motorizado.
Como cierre de la ceremonia, se ofreció un vino de honor a los presentes.

A continuación veremos el excelente trabajo fotográfico de Jerónimo Adrien (Aerospot), mostrando los preparativos de los helicópteros del Ejército Argentino para el desfile del arma.














Texto ceremonia: Ejército Argentino.
Agradecimiento especial: Jerónimo Adrien (Aerospot)