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viernes, 29 de agosto de 2014

Primeras actividades en el Ejercicio Integrador 2014


La V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis, además de ser una de las unidades anfitrionas del "Ejercicio Integrador", resulta ser la cuna de los aviones de caza A4 FIGHTINGHAWK.

Luego de participar del briefing inicial que delimitaba el plan de trabajo diario, por parte de la dirección del ejercicio para todos los participantes del mismo, el comodoro Fernando Rubio quien es jefe del Grupo Aéreo de la V Brigada, nos brindó su punto de vista sobre la importancia del INTEGRADOR: "este ejercicio es muy bueno porque una vez al año podemos testear el adiestramiento y el grado de alistamiento que tiene la Fuerza para desplegar a otras unidades, el nivel de preparación que tiene que tener una Brigada para recibir a sus propios medios, puesto que hay mucha logística dando vueltas y muchas coordinaciones" destacó el oficial.

"Después en la operación en si, volar con otros sistemas de armas donde uno se adiestra durante todo el año en lo específico de cada uno, juntar todas esas tareas y trabajar todos juntos nos da un adiestramiento y una capacidad muy grande para poder seguir evaluando el entrenamiento que tenemos individual" señaló al referirse sobre las actividades mancomunadas con los otros medios desplegados en el Ejercicio.

Finalmente el comodoro se refirió al adiestramiento especial de cara al Ejercicio SALITRE a realizarse en la República de Chile: "Esto beneficia al sistema de armas porque próximamente tenemos un ejercicio internacional que es el Ejercicio SALITRE en Chile, el cual consiste mas o menos en los mismos temas que se estan trabajando aca. Por lo tanto es una preparación para volar con sistemas de armas diferentes, lo que nos da un grado de adiestramiento superior para poder llegar preparados a ese Ejercicio".

De este modo, tenemos un testimonio de uno de los protagonistas del Ejercicio INTEGRADOR que día tras día transmite nuevas ideas sobre la planificación y la preparación de todo el personal que compone nuestra Fuerza Aérea Argentina.



En la IV Brigada Aérea de Mendoza, se encuentran apostados los medios de transporte que realizan actividades dentro de sus capacidades en el marco del Ejercicio INTEGRADOR.

El Escuadrón II FOKKER FK-28, se encuentran con base en la IV Brigada y dentro de las operaciones que deben realizar, hay vuelos coordinados a Reynolds con el objetivo de adiestrar determinados procedimientos afines a su sistema.

El capitán Martín Vivares es uno de los pilotos desplegados para el Ejercicio, conversó con nosotros sobre la importancia de la tarea que a ellos en particular les tocó realizar: "esta práctica nos sirve para mantener el nivel de adiestramiento adecuado, aplicar técnicas nuevas y perfecccionarlas y sobretodo ver en particular acerca de las operaciones que realizan otros sistemas de armas".


"El FK-28 es una aeronave que tiene la capacidad de realizar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo en combate con navegación táctica y evacuación aeromédica" señaló el oficial al referirse sobre las actividades que puede realizar el sistema de armas que él representa.

Finalmente el capitán Vivares dió su opinión personal sobre la importancia de realizar estos ejercicios: "el objetivo de este Ejercicio es excelente, posibilitando a los escuadrones cumplir el adiestramiento necesario".

Por otra parte, las operaciones fueron bastante diversas y sumamente dinámicas durante el jueves 28. El personal desplegado del Grupo de Operaciones Especiales, realizó un lanzamiento de sus paracaidistas desde un SAAB 340. Además se realizón en la V Brigada Aérea una descarga de piezas de Artillería Antiaérea dese la aeronave C-130 HÉRCULES y los helicópteros HUGHES 500 y MI 171E realizaron tareas de carga externa para luego transportarla a una base de descarga simulada ubicada en la zona de Santa Romana, cerca de la ciudad de Reynolds.


Los aviones IA-63 PAMPA simularon un ataque aéreo con el objetivo de adiestrar los alerta y los protocolos de seguridad ante un hecho de estas características.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ejercicio “INTEGRADOR 2014”


La República Argentina implementa con los países vecinos, una serie de instrumentos de cooperación que favorecen la seguridad común y además se establecen medidas que abarcan los ámbitos político y militar para construir un sistema de Defensa Sub-regional que requerirá que las Fuerzas Armadas de los distintos países deban prever el empleo sinérgico de sus capacidades para actuar efectivamente en la región.


Por ello, nuestra Fuerza Aérea ha comprometido su participación en el Ejercicio SALITRE 2014 que se llevará a cabo en Antofagasta, República de Chile en el mes de octubre del corriente año.

Con la finalidad de adiestrar los procedimientos que se van a desarrollar en el SALITRE 2014, fue planificado en la IV Brigada Aérea de Mendoza y en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds el Ejercicio “INTEGRADOR 2014” Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Desde el 25 de Agosto al 5 de septiembre simultáneamente en las dos unidades se van a realizar operaciones de defensa, abastecimiento y asalto aéreo, rescate en combate, reconocimiento, búsqueda y salvamento bajo el concepto de empleo de grandes fuerzas con el objeto de integrar procedimientos y operaciones de todos los medios aéreos de nuestra Institución.

Participan los siguientes medios:

• MIRAGE
• IA-63 PAMPA
• C-130 HÉRCULES
• FK-28 FOKKER
• FK-27 FOKKER
• LJ-35 LEAR JET
• GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES
• ARTILLERÍA ANTIAÉREA
• A4-AR FIGHTINGHAWK
• IA-58 PUCARÁ
• DHC-6 TWIN OTTER
• SF-34 SAAB
• HELICÓPTEROS MI-171E, BELL212 Y HUGHES 500
• RADARES TPA-43, MTPS-43 Y RAME

Fuente: Fuerza Aérea Argentina

martes, 26 de agosto de 2014

Vuelo Solo en Grob y Tucano


Durante la mañana del 21 de agosto, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar (EAM) –ubicada en la provincia de Córdoba-, se desarrolló la ceremonia correspondiente al primer “Vuelo Solo" en aviones GROB G120 TP y EMB- 312 TUCANO de los oficiales alumnos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar pertenecientes a la Promoción LXXVII compuesta por oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, de la Fuerza Aérea Paraguaya y del Ejército Argentino.

Presidió el evento el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general "VGM" Mario Miguel Callejo, acompañado por el director de la Escuela de Aviación, brigadier Oscar Charadía; el subdirector de la EAM, brigadier Gustavo Testoni; directores generales, jefes de Unidades y Organismos, jefes de Grupo, personal militar, civil y Docente Civil del Grupo Aéreo Escuela y familiares de los cursantes.


Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe de Grupo Aéreo, comodoro Walter Brun y el padre Sergio Fochesato bendijo pañuelos y escudos que fueron entregados por el brigadier general Callejo a los oficiales que volaron solos.

Para culminar el acto, aeronaves A4-AR, Pucará, Tucano, como así también planeadores, realizaron pasajes aéreos. Finalmente, todos los presentes fueron invitados a compartir un almuerzo.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

lunes, 25 de agosto de 2014

FADeA entregó a EMBRAER la puerta de carga para el KC-390


El ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que se le hizo entrega a Embraer la puerta de carga para el prototipo del nuevo avión KC-390. La misma, partió el viernes último desde la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA), ubicada en Córdoba, hacia Gavião Peixoto, San Pablo, donde la firma brasileña tiene su línea de montaje.

"Seguimos potenciando la industria para la defensa, una industria noble que genera empleo genuino y aporta a nuestra balanza comercial", afirmó el titular de la cartera.

En el mismo sentido, Rossi recordó:"Este gobierno hace más de una década ha emprendido el desafío de impulsar la industria para la defensa y día a día se está cumpliendo ese objetivo".

El contrato entre FAdeA y Embraer nace de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Argentina y Brasil firmado en 2011. La fábrica cordobesa participa además con la fabricación de otros conjuntos como los spoilers, la puerta de tren de nariz y el cono de cola, en el marco de un ambicioso programa del que también son parte la portuguesa Ogma y la checa Aero Vodochody.

A partir de dicho acuerdo, se han invertido más de 35 millones de dólares para la construcción de la línea de producción en Córdoba. El programa propició, también, la incorporación de tecnología, infraestructura y mano de obra calificada en diversas áreas. De este modo, la planta aeronáutica triplicó su capacidad para tratar materiales compuestos, incorporó centros de mecanizados de alta velocidad y modernizó los equipos para conformación, procesamiento y tratamiento térmico de partes primarias de aluminio.

Asimismo, se generaron 180 puestos de trabajo directo con 80 mil horas de capacitación, y se realizó un rediseño y actualización de procesos y ensayos no destructivos.

El convenio asegura trabajo para FAdeA por no menos de diez años como socio de Embraer y sienta un precedente importante para el desarrollo de otros proyectos regionales. En paralelo, FAdeA consiguió la certificación AS9100, indispensable para la integración en el mercado internacional aeronáutico.

El KC-390 volará antes de fin de año y será comercializado en todo el mundo. Se prevé que en una primera etapa se fabriquen entre 15 y 20 aviones por año.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa

viernes, 22 de agosto de 2014

Vuelo Solo de helicopteristas de Hughes 500



Se realizó el miércoles 20 en la VII Brigada Aérea (Moreno), la ceremonia del “Primer Vuelo Solo” de los oficiales que finalizaron el Curso de Pilotaje en helicópteros Hughes 500. Recibieron sus distintivos, seis helicopteristas que cumplieron las etapas correspondientes al curso de instrucción, inherente al sistema de armas.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el JEMGFAA, Brig. Gral. Mario Callejo y el jefe de la Unidad, Com. Daniel Giménez, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

Durante la tradicional ceremonia, los flamantes helicopteristas, recibieron sus respectivos diplomas, pañuelos y los escudos que pasan a identificarlos de manos de sus instructores, para luego realizar un brindis con las autoridades presentes y recibir las felicitaciones de familiares y amigos presentes en el lugar.


Es importante resaltar, que la VII Brigada Aérea, ha tenido una destacada actuación en varias de las operaciones que la Fuerza Aérea realizó a lo largo de este año, tales como establecer puentes aéreos para abastecer a las ciudades de Telsen (Chubut) y Colonia Aurora en Misiones, trasladando alimentos, medicamentos y agua potable; contribuir con el abastecimiento exitoso de las Bases Antárticas Argentinas y trasladar exitosamente el avión Beechcraft Súper King Air B-200 accidentado en el Río de la Plata, entre otras actividades.

Asimismo, helicopteristas pertenecientes a esa Unidad Aérea, posibilitan que la Fuerza Aérea Argentina, mantenga el liderazgo en la convocatoria de las misiones de paz operando en Chipre y Haití.

Fuente y fotos: FAA - Aeroespacio.

jueves, 21 de agosto de 2014

Arbus, servicio de transporte terrestre desde y hacia Aeroparque


ArBus, el nuevo servicio de transporte terrestre para pasajeros y empleados del Aeroparque Jorge Newbery, recorre las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Con 15 micros 0 Km equipados con Wi-Fi, cámaras de seguridad, espacios porta equipaje y TDA, la nueva unidad de negocios de Intercargo conecta el Aeroparque con Puente Saavedra, Pacífico, Obelisco y Retiro. El servicio funcionará los 365 días del año entre las 5:30 y las 00 hs., con una frecuencia máxima de 30 minutos.

“Vinimos a acompañar a las autoridades de Intercargo en el lanzamiento de ArBus, que va a beneficiar a las compañías aéreas en general y a Aerolíneas Argentinas en particular”, sostuvo Mariano Recalde. Y además agregó: “Estamos muy contentos con el trabajo: es un lujo contar con un medio de transporte tan eficiente como ArBus. Son unidades de las más modernas que se ven en la Ciudad de Buenos Aires con Wi-Fi, Televisión y choferes capacitados especialmente”.

Sobre la génesis del nuevo sistema de transporte, García explicó: "Arbus surgió hace un año, cuando realizamos una serie de encuestas y análisis de mercado sobre demandas insatisfechas y sobre las expectativas en torno a un nuevo servicio de transporte para acceder al Aeroparque. Fue así que, con todo el equipo de Intercargo y con el fuerte apoyo de la comunidad aeroportuaria: el Orsna, AA2000, Aerolíneas Argentinas, pudimos concretar esto que hoy estamos inaugurando y que está destinado a los 27.000 pasajeros y 9.000 visitantes y trabajadores que concurren diariamente a Aeroparque”.


Sobre ArBus
El nuevo medio de transporte es una propuesta de excelencia, con recorridos sin paradas intermedias. Cuenta con prestaciones de calidad a bordo de las unidades tales como conexión Wi-Fi, cámaras de seguridad, espacios porta equipaje y televisión digital abierta. Otro diferencial es su accesibilidad y su modo electrónico de pago: cada viaje cuesta $20 y se abona únicamente con la tarjeta SUBE.
El equipo de choferes está especialmente capacitado y comprometido con el respeto de las normas de seguridad vial y la atención del pasajero. Los altos estándares de calidad del grupo están garantizados por la realización de controles de alcoholemia diarios y la ausencia de infracciones precedentes como requisito obligatorio.
Horario
ArBus funciona entre las 5:30 (recorridos desde cabeceras hacia el Aeorparque) y las 00 hs (recorrido desde Aeroparque hacia cabeceras), con una frecuencia máxima de hasta 30 minutos.

Paradas
-Aeroparque – Sector Arribos Nacionales
-Retiro: Terminal de ómnibus, acceso Puente Nº2
-Centro: Carlos Pellegrini y Lavalle
-Pacífico: Av. Bullrich y Av. Santa Fé
-Puente Saavedra: Av. Maipú y Zufriategui.

Tarifa (pago sólo con SUBE arriba del micro)
-$20: tarifa general
-$12 Jubilados, Pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, asignación por embarazo y ex-combatientes de Malvinas.
-$5 Empleados del Aeropuerto Jorge Newbery y las aerolíneas adheridas al convenio con ArBus.
-No abonan boleto los menores de 4 años y pasajeros discapacitados que porten fotocopia autenticada del certificado de discapacidad y D.N.I.

Fuente: Aerolíneas Argentinas.
Fotos: arbus.com.ar

miércoles, 20 de agosto de 2014

2,3 millones de pasajeros durante Julio en aeropuertos argentinos



El tráfico en las terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000 totalizó en julio 2.365.477 pasajeros, lo que exhibe una suba del 5,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Aeroparque contabilizó 872.012 viajeros un 1,6 por ciento más que los 858.305 de julio de 2013. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 739.211, un 7,4 por ciento contra los 688.397 previos.

En el Aeropuerto de Córdoba, los 140.963 pasajeros exhiben un alza del 8 por ciento respecto del plazo interanual cuando se registraron 130.553 visitantes. El de Iguazú registró 63.027 usuarios, un 15,3 por ciento sobre los 54.663 viajeros de igual mes del año anterior.

La terminal de Mendoza tuvo 105.785 pasajeros, un 4,5 por ciento menos que en julio de 2013; mientras que Salta, con 65.530 viajeros exhibió un alza del 5,7 por ciento en relación a los 61.994 viajeros de igual mes del ejercicio pasado.

El aeropuerto Internacional de Bariloche, con 113.697 pasajeros registró un incremento del 3,9 por ciento respecto del julio del año pasado. Río Gallegos, con 26.557 viajeros aumentó el 8,5 por ciento; mientras que Comodoro Rivadavia con 49.150 tuvo un alza del 8,4 por ciento, en relación a igual mes de 2013.

Tanto el movimiento de pasajeros doméstico, como el internacional, registraron alzas en sus porcentajes. Los pasajeros internos sumaron 1.388.807, lo que da un aumento del 5,0 por ciento. Los internacionales contabilizados llegaron a 956.102, un 4,9 más que en julio del año pasado.

Fuente: AA2000

lunes, 18 de agosto de 2014

Proyecto WittTail Silver 150


Desde LAZ Experimental Airplanes nos cuentan que están fabricando el primer experimental de fabricación nacional con alas de aluminio 2024T3, fuselaje de tubo y tela y motor Subaru Z25 150hp que volará a 200mph, el primero en su tipo en Argentina, ala alta y tren convencional, MTOW 650kg, que superará 150mph de velocidad crucero. Está inspirado en el Wittman Tailwind W10, con mejoras y alas de aluminio. Su nombre será WittTail Silver 150 y el objetivo es que esté listo para fin de año.


Wittman Tailwind W10:
El Wittman Tailwind fue presentado inicialmente en el evento EAA Fly-in, en el año 1953. Fue diseñado y construido por el legendario diseñador y piloto de carreras aéreas Steve Wittman. El avión ofrece una excepcional velocidad de crucero y es económico de operar y mantener.
Capaz de cubrir grandes distancias en poco tiempo. Es un avión biplaza lado a lado, ala alta y tren convencional.

W10 Tailwind Performance:
(with aluminum wings)
Engine: Subaru EJ25 EFI PRSU 150 hp
Empty weight: 876 lb
Gross weight: 1425 lb
Rate of climb: 1200 fpm
VNE: 200 mph - 322 km/h
Cruise speed: 180 mph - 290km/h
Stall speed (flaps down): 65 mph
Take off run: 750 ft - 230m
Landing roll: 650 - 200m
Total fuel: 25 gal
Fuel consumption: 6 gal/h - 23lt/h (Subaru EJ25 EFI PRSU)

Endurance: 4 hours (Subaru EJ25 EFI PRSU)


Información del Motor Subaru:
Los motores Subaru están ampliamente probados en aeronaves experimentales en los EEUU y se utilizan desde hace muchos años en aviones tales como los Vans RV, Rutan Varieze, Longeze, Velocity, Glasair entre otros. Son motores Boxer 4 cilindros refrigerados por agua.
Nuestros motores son EFI, Electronic Fuel Injection, con doble ECU, sensores primarios duplicados y doble bomba de combustible. Una bujía y bobina por cilindro, que ya está probado que no fallan por miles de horas.
Una de las ventajas, además del bajo consumo de combustible de un motor EFI, es que no tienen tubo Venturi en la admisión por lo tanto no hay peligro de engelamiento, no requiriendo el sistema de aire caliente al carburador. Además la mezcla aire-combustible es automáticamente corregida por la ECU al variar la altitud.
Estos motores tienen correa dentada de distribución y reductora a correa dentada, ambas correas se reemplazan a las 500hs por seguridad. Pero fueron probadas por más de mil horas de vuelo sin detectarse signos de fallas.


Sistema de Combustible e Ignición:
Buena parte del debate se centra generalmente en torno a la redundancia de los sistemas de combustible y de ignición en las conversiones de motores de automóviles. Aquí está mi lógica al respecto: Hay dos magnetos en los motores aeronáuticos porque los magnetos no son tan fiables y fallan más de una vez durante su vida útil. La Ignición Dual en estos motores de gran diámetro de pistón también proporciona la chispa necesaria para quemar homogéneamente la mezcla aire-combustible. El Subaru tiene una bujía central y un diámetro de pistón pequeño, por lo cual la ignición dual no es necesaria, una falla de la bujía simplemente no sucede, hoy en día, en los motores de automóviles modernos. Me parece interesante que la gente amante del motor certificado estén horrorizados de que alguien pueda volar con un motor de encendido simple y controlado por una ECU. Sin embargo, estas mismas personas vuelan VFR de noche o en un terreno desolado en un avión monomotor, con una sola hélice, un solo cigüeñal, un solo carburador, una sola bomba de aceite, etc. En otras palabras, aceptan el riesgo de todos
los puntos que pueden fallar en un motor certificado. La mayoría de los sistemas de gestión de los motores controlados por ECU han demostrado tener un MTBF (Mean Time Between Failures) mucho más altos que los sistemas mecánicos de los motores de aviones certificados.


Facebook: https://www.facebook.com/LAZexperimentalairplanes

Información y fotos suministrados por Leonardo David

sábado, 16 de agosto de 2014

70 años del Área de Material Río IV


Durante la mañana del 15 de agosto, la plataforma principal del Área de Material Río IV –ubicada en Las Higueras en Río Cuarto, provincia de Córdoba- se vistió de fiesta para realizar una ceremonia conmemorativa al 70 aniversario de su creación.

El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, que en la oportunidad se encontraba acompañado del intendente municipal de Las Higueras, Alberto Escudero; el subsecretario de Planeamiento para la asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Gustavo Caranta; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca; el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; jefe de la Guarnición Área Río IV, comodoro Ricardo Turbay; brigadieres y comodoros en actividad y situación se retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes del Ejército y Armada argentinos, personal militar superior y subalterno, personal civil e invitados especiales.

La Banda de Música del Área en conjunto con la Banda de la IV Brigada Aérea de Mendoza interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el sacerdote de la Unidad, realizó una invocación religiosa y el capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González, leyó el mensaje enviado para la ocasión por el Papa Francisco. Seguidamente, se realizó un toque de silencio en honor al personal del Área caído en Malvinas.

Luego, se entregó la distinción nacional “Amigos de la Fuerza Aérea” a la Unidad Regional departamental Río Cuarto de la Policía de la provincia de Córdoba por su constante apoyo y colaboración.

El jefe del Grupo Mantenimiento del Área Material Río IV, comodoro Julio Ayut, realizó una alocución referente a la presentación del restaurado avión A4 B matrícula C222 denominado “El Tordillo” con el cual se participó en el Conflicto del Atlántico Sur y se realizaron innumerables misiones exitosas.
“Este avión lleva sobre su fuselaje el nombre de los nueve héroes de la V Brigada Aérea caídos en Malvinas como un testimonio de que nunca olvidaremos su sacrificio para con todos nosotros. El Tordillo es historia y leyenda: cuando se hable de Malvinas, siempre alguien recordará a este A4”, concluyó el comodoro.


A continuación, el capitán (R) “VGM” Carlos Varela –piloto de la última misión de El Tordillo- y los restauradores, pertenecientes al Área de Material Río IV, descubrieron la remodelada aeronave, ubicada en la plataforma para la ocasión. Para culminar esta presentación, dos aeronaves A4-AR de la V Brigada Aérea sobrevolaron el cielo. Luego, el brigadier mayor Roca, también partícipe de la última misión del A4 B, entregó al capitán (R) Varela una maqueta recordatoria del avión y una medalla a modo de homenaje.

Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del titular del Área, comodoro Ricardo Turbay. En ellas, remarcó que “esta Área llegó a ser y es en la actualidad la Unidad logística de mantenimiento mayor más importante de sostén de los medios de combate de la Institución”. Asimismo, se dirigió a su personal diciendo: “El Área de Material Río IV es una Unidad prestigiosa, prestigio ganado por la tarea que ustedes desarrollan todos los días”.

También, hizo lo propio el titular de la FAA, quien afirmó: “En el aniversario de nuestra Institución señalé que la Fuerza Aérea está plenamente vigente de sus responsabilidades y en capacidad de cumplir todos los desafíos. Esa capacidad, en gran medida, está dada por la inquebrantable voluntad, profesionalismo y alto grado de responsabilidad del personal del Área de Material Río IV que con su quehacer diario permiten que nuestros distintos sistemas de armas puedan operar eficientemente”.


Concluidas las palabras alusivas, comenzó el desfile terrestre que estuvo integrado por Veteranos de Guerra de Malvinas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de Córdoba y San Luis y personal perteneciente al Área de Material Río IV; a la Escuela de Aviación Militar; la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA); el Ejercito Argentino; la Policía Federal Argentina y de la Provincia de Córdoba; el Servicio penitenciario de Córdoba; los bomberos voluntarios de Las Higueras y Río Cuarto; la sección canes de la ESFA; alumnos del Ipet 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga”; y personal civil en actividad y jubilado local. También se hizo un pasaje del material rodante y de las Bandas de Música del Área de Material Río IV y de la IV Brigada Aérea.

Los paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea (EMPARFA) realizaron un salto portando las banderas de Argentina y de la FAA, y una aeronave Twin Otter realizó un pasaje a modo de cierre.

Finalizado el acto, se invitó a todos los presentes a compartir un almuerzo en uno de los hangares del Área, donde se entregaron presentes institucionales y un grupo folclórico sorprendió con un espectacular show musical.

El brigadier general Callejo realizó el brindis final en el que manifestó: “Cumplir 70 años es una fecha más que propicia para hacer esta gran fiesta. Yo en el 86 estuve destinado en el Área Material Río IV y en ese año aprendí como era el trabajo en equipo, tuve una muy profunda relación con el personal de suboficiales y de personal civil quienes me enseñaron cuestiones que yo no aprendería en toda mi carrera. Aprendí mucho de ustedes, les estoy agradecido y hoy quise estar presente para acompañarlos. ¡Feliz cumpleaños!”.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

jueves, 14 de agosto de 2014

Vuelo Solo en IA-58 PUCARA


En la mañana del miércoles 13 de agosto, una comitiva encabezada por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca; partió desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a bordo de una aeronave FOKKER FK-28 rumbo al Aeródromo de la ciudad santafesina de Reconquista.
Minutos más tarde, también despegó de la Aeroestación Militar el LEAR JET que trasladaba al jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quien llegó acompañado del Inspector General, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris.
Una vez aterrizado el vuelo en la III Brigada Aérea de Reconquista, los pasajeros se dirigieron a la explanada del Grupo 3 de Ataque, sitio elegido para llevar a cabo la ceremonia.
Con los efectivos perfectamente ubicados, el jefe de la Unidad, comodoro Claudio de Caro presentó la Agrupación “Vuelo Solo” al brigadier general Callejo.


El jefe de Grupo 3 de Ataque, vicecomodoro Darío Quiroga fue el encargado de pronunciar las palabras alusivas: “hoy llega el día que el instructor de vuelo dice, ve y vuela solo”. Quiroga también expresó el significado de pertenecer al Escuadrón: “mantengan siempre viva la llama de ser piloto pucarero; lo importante no es el avión sinó el espíritu de quien lo guía”, dijo el oficial.
Luego, el presbítero de la Unidad, Roberto Martinez bendijo los escudos y pañuelos que los nuevos pilotos deberán portar en sus uniformes y el 1° Teniente Silvio Marani, dio lectura a la Resolución que autoriza el uso de los mismos y la entrega de los diplomas correspondientes.
Los tenientes Pablo “Cuervo” Ibañez, Rafael “Colo” Chieza y Román “Chaman” Utrera reciben orgullosos su pañuelos y escudos como nuevos pilotos del IA-58 PUCARÁ.


El jefe de Estado Mayor General junto al comandante de Adiestramiento y Alistamiento hacen entrega de presentes a los pilotos para cerrar al son de “Alas Argentinas” esta ceremonia tan emotiva.
Finalmente los nuevos “pucareros” recibieron las felicitaciones de los invitados y todos compartieron un almuerzo en el hangar del Grupo Aéreo de la III Brigada Aérea.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.

lunes, 11 de agosto de 2014

Puertas Abiertas de "Argentina Vuela"


La primera jornada del fin de semana de “Argentina Vuela” se colmó de visitantes que vivenciaron un verdadero festival aéreo.

Pasajes aéreos de aviones de combate y de transporte, helicópteros, vuelos acrobáticos, globos aerostáticos, aeromodelismo y lanzamiento de paracaidistas fueron algunos de los atractivos que pudieron disfrutar los más de 700.000 visitantes de “Argentina Vuela”, durante la primera jornada.

Las familias, organizadas con anticipación para arribar a la Base Aérea Militar Morón, equipadas con mantas para ubicarse en el pasto con heladeras térmicas, comida preparada para la ocasión, mate y un show aéreo sin precedentes fueron la conjunción perfecta para un día soñado que quedará para el recuerdo. Sentados mirando al cielo, grandes y chicos quedaron deslumbrados y boquiabiertos.

Para sumarse a los festejos por el 102° Aniversario de la Fuerza Aérea, numerosos organismos participaron en “Argentina Vuela” con stands ambientados de acuerdo a las actividades que realizan. En ellos exponen información a través de banners; distribuyen folletería y videos informativos y, en algunos casos, comercializan productos representativos como llaveros, gorros y escudos bordados.


Ubicados en las instalaciones internas y externas de la Base Aérea Militar de Morón, algunos de los stands presentados por la Fuerza Aérea pertenecen a la Escuela de Suboficiales (ESFA) y la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba; el Instituto de Formación Ezeiza (IFE); el Liceo Aeronáutico Militar (LAM); la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Dirección Nacional de Asuntos Antárticos; la Dirección de Investigación y Desarrollo; las Brigadas Aéreas como la I de El Palomar, la II de Paraná, la VII de Moreno y la IX de Comodoro Rivadavia; las Áreas Materiales de Quilmes y Río IV y las Aéreas Logísticas de Córdoba y Palomar. Asimismo, se hicieron presentes el Grupo 1 y 2 Comunicaciones Escuela, la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial; el Grupo de Operaciones Especiales (GOE); el Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea, el Grupo Guerra Electrónica, el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE); el stand conjunto de los Departamentos de Género y Violencia Intrafamiliar; el Departamento de Formación; la Biblioteca Nacional de Aeronáutica; Líneas Aéreas del Estado; el Circulo de Suboficiales de la FAA Asociación Mutual; el Círculo de Personal Civil y el Hospital Aeronáutico Central con su campaña de recolección de sangre.


En este sentido, también participaron representantes de los Ministerios de Defensa, Seguridad, Cultura, Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad; del Interior y Trasnporte; Turismo y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); INVAP Sociedad del Estado; Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); el Ejército y la Armada; Prefectura Naval; Gendarmería y Policía Federal y el Municipio de Morón.


Asimismo, se hicieron presentes representantes de escuadrones aéreos como A4-AR Fightinghawk, Fokker F-27 y F-28; Twin Otter, IA-63 Pampa, Hércules C-130, Hughes 500, Lear Jet, Grob-120 TP, Tucano, y Planeadores de Volovelismo de la Escuela de Aviación Militar; además de otras aeronaves del Ejército y la Armada que expusieron sus sistemas aéreos estáticamente a la vez que sus pilotos atendían sus consultas y exponían las bondades de cada una.


De esta manera, las familias recorrieron entusiastas cada uno de los stands y se interiorizaron sobre las ofertas educativas que ofrecen las Fuerzas Armadas y de Seguridad y en todo lo inherente a la actividad aeronáutica tanto en el ámbito militar como civil.


El ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, volaron en aviones IA-63 Pampa sobre una multitud que se encontraba disfrutando de las diversas actividades del festival aéreo.

El titular de la cartera de Defensa al descender de la aeronave manifestó su emoción de haber realizado su vuelo de bautismo en el sistema de armas IA-63 Pampa II y manifestó que “lo importante es que todos los argentinos sepan que este avión, de entrenamiento de avanzada, es fabricado íntegramente en nuestro país y ya estamos trabajando en el Pampa III”.

“Los argentinos tenemos que estar orgullosos porque somos capaces de fabricar este avión moderno gracias al gran esfuerzo y capacidad de los profesionales que integran nuestra Fuerza Aérea”, manifestó Rossi.

En la plataforma lo esperaban todas las autoridades que integran la Institución para felicitarlo y entregarle el Brevet de Aviador Militar Honorífico y el pañuelo correspondiente al citado sistema de armas.

Luego, toda la comitiva se dirigió a recorrer los distintos stands que componen “Argentina Vuela” en el marco del 102 ° Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. Al respecto el ministro de Defensa resaltó que “la Fuerza Aérea está fuertemente comprometida con nuestra industria y desarrollo”.

Por su parte, el brigadier general Mario Callejo señaló “somos un grupo de hombres y mujeres que amamos volar, que asumimos un fuerte con compromiso con la Patria y con nuestra comunidad”.


Fuente: Fuerza Aèrea Argentina.

sábado, 9 de agosto de 2014

102 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina


En el marco de un nuevo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, fecha que se celebra el 10 de agosto, se desarrolló durante la mañana de hoy una ceremonia en la plataforma central de la Base Aérea Militar Morón, ubicada en el Partido Bonaerense homónimo.


El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por eljefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo. Asimismo, se encontraba presente el intendente del Partido de Morón, Lic. Lucas Ghi, autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada argentinos, representantes de las Fuerzas de Seguridad, la cúpula de brigadieres de la FAA, personal militar en actividad y situación de retiro, personal civil e invitados especiales.

La Banda de Música especial de la Fuerza Aérea, a cargo del mayor Daniel Peralta, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue acompañado por la voz del tenor Marcelo Gómez.

A continuación, el brigadier general Callejo entregó la distinción “Amigos de la Fuerza Aérea Argentina” al vicepresidente de la empresa INVAP Sociedad del Estado, Lic. Hugo Albani, como reconocimiento de su aporte y trayectoria. Asimismo, entregó una medalla recordatoria al personal civil Edgardo Cosentino por sus 50 años de servicio ininterrumpido en la Institución.

Luego de la Diana de Gloria, el Administrador Diocesano del Obispado Castrense, monseñor Pedro Candia realizó una invocación religiosa, y el capellán mayor de la FAA, padre Ricardo González leyó la carta enviada por el Papa Francisco para la ocasión.

Seguidamente se realizó un toque de silencio en paralelo a un pasaje de una escuadrilla de aeronaves A4-AR con numeral ausente en homenaje al paso a la Gloria de los caídos en Malvinas en el Conflicto en el Atlántico Sur.

Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el titular de la FAA, brigadier general Callejo, quien realizó una breve reseña de la creación de la Fuerza Aérea y luego, se refirió a las diversas tareas que realizó durante el último año y continúa realizando la Institución como la planificación y ejecución de ejercicios específicos, conjuntos y combinados; la participación en el Fortín II, las misiones de paz en Chipre y Haití; la incorporación de 70 pilotos; la política de género; la introducción de los aviones Grob y el plan de radarización del territorio.

“Esta formación dentro de la BAM Morón, está enmarcada dentro del espacio que denominamos Argentina Vuela, que esperamos sea una gran convocatoria hacia toda la comunidad, ya que abrimos nuestras puertas, con el valioso aporte de toda la aviación civil, militar y de seguridad, con la finalidad de ofrecer este fin de semana una verdadera fiesta de la aviación nacional”, afirmó Callejo.

Luego, reconoció la dedicación de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Aérea y su permanente compromiso, tanto personal militar como civil.


Para finalizar, el titular de la FAA concluyó: “La Fuerza Aérea sigue viva y plenamente vigente de sus responsabilidades y dispuesta a asumir cualquier desafío”.

“En la Fuerza Aérea somos hombres y mujeres, que ante todo amamos el vuelo y todas las actividades que conllevan al mismo, con un profundo compromiso con la patria y nuestra comunidad en la defensa de la soberanía nacional en el aeroespacio”, finalizó Callejo.

El ministro de Defensa Rossi también hizo lo propio y rescató que “lo más importante que tenemos hoy son nuestros recursos humanos, de excelencia, formado y adiestrado y comprometido con el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Como es tradición y para finalizar, se realizó el desfile aéreo y terrestre de todos los medios de la Fuerza Aérea Argentina. Desfiló todo el personal de las Unidades y Organismos del país, de los Institutos de Formación, Veteranos de la Guerra de Malvinas, alumnos de Escuelas Técnicas Aeronáuticas, representantes del Ejército y la Armada argentinos, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal civil portando una gran Bandera Argentina.


El material aéreo que realizó sus pasajes estuvo compuesto por aeronaves Mirage, A4-R, Learjet, Fokker F-28, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, C-130 Hércules, Saab 340, Tucano, Grob, Twin Otter, Piper Dakota y helicópteros Hughes 500, MI 17 y Bell 212 y 412.

Por su parte, el material terrestre estuvo integrado por transportes de la artillería antiaérea del sistema Roland II, el grupo de comunicaciones, transporte del Área Logística de la I Brigada Aérea el Palomar y maquinaria pesada de la marca IVECO.

Para finalizar, personal del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea realizó un salto portando la Bandera Argentina y la de la Fuerza Aérea.


Para concluir el acto, se compartió un Vino de Honor en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.