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jueves, 30 de junio de 2011

Un vuelo de Pluna fue enteramente tripulado por mujeres


En el marco de una política de género e igualdad de oportunidades, un avión Bombardier de Pluna fue enteramente tripulado por mujeres. Se trata de un hecho inédito en la historia de la aviación uruguaya. Por primera vez en sus 13 años de trayectoria como comandante, Valeria Ramos, de 41 años, compartió un vuelo únicamente con mujeres. Como copiloto: Cecilia Rivero, como jefa de cabina: Mercedes Nin, y como auxiliar de cabina: Daihana Romero.

Jorge Lepra, gerente general de Pluna, dijo que “esto no debería ser noticia, pero que lo sea debe llamarnos a la reflexión sobre cuánto queda por hacer en materia de ofrecer igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Si hay personas capaces, talentosas y profesionales sería una falta de respeto no confiar en ellas por una cuestión de género”.

Las cuatro mujeres coincidieron hace pocos días en una jornada de trabajo que las llevó a volar desde Montevideo a Buenos Aires, a Campinas y a Porto Alegre. "Los pasajeros estaban encantados. Cuando veían que el piloto, la copiloto y todas éramos mujeres algunos querían sacarse fotos, escuchar la voz por el altoparlante, pedían que se hablara de nuevo", recuerda Nin.

La piloto Valeria Ramos señala que en la empresa "todas las mujeres pueden acceder a cualquier tipo de cargo. A veces el rol del comandante es visto como algo más masculino por una cuestión cultural y porque la propia mujer a veces se impone límites que en realidad no existen".

La gestión de personas basada en el talento y en el mérito ha quedado en evidencia una vez más en Pluna y se renueva una vez más, el compromiso de la empresa con su personal y con la comunidad, mediante practicas innovadoras, exigentes e incluyentes.

Fuente: Pluna

miércoles, 29 de junio de 2011

Ejercicio "RIO IV"


LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA) Y LA FUERZA AEREA URUGUAYA (FAU) acordaron realizar un ejercicio combinado relacionado con el control de aeronaves en la zona de frontera de ambos países con el propósito de incrementar la cooperación mutua en el ámbito operacional de Defensa Aeroespacial estableciendo un sistema coordinado para el control de la actividad aérea con los enlaces que posibiliten la transferencia de información oportuna del tráfico irregular que ingrese al espacio aéreo de los respectivos países. Asimismo, estrechar relaciones e intercambiar experiencias.

El ejercicio se realiza entre los días 27 de junio al 1 de julio e involucrará los siguientes medios:
De la FAA 1 FOKKER-27 FRIENDSHIP, 3 IA-58 PUCARÁ, 3 PA-28D DAKOTA, operando desde el aeródromo de PARANÁ, más 1 BELL-212 en alerta para Búsqueda y Salvamento durante el horario de actividad.
De la FAU 2 CESSNA 206, 1 B58 BARON, 3 CESSNA A-37, 3 IA-58 PUCARÁ y 3 PC-7 PILATUS y 1 helicóptero UH-1H en alerta para cumplir la tarea de Búsqueda y Salvamento operando desde el aeródromo de DURAZNO, más 1 RC-212 AVIOCAR operando desde el aeródromo de CARRASCO.


Cabe destacar que los medios de detección a utilizar serán el radar de tránsito aéreo THOMPSON (de EZEIZA) y el radar militar 3D TPS-43 (de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY) por parte de la FAA y la FAU medios desplegados en CARRASCO, DURAZNO y SALTO.

Fuente: FAA

martes, 28 de junio de 2011

Novedades sobre el KC-390 de Embraer



Defensa y Seguridad de Embraer ha anunciado la semana pasada durante la 49ª edición del París Air Show, en Francia, la selección de Messier-Bugatti-Dowty a suministrar las ruedas, frenos, sistema de extensión y retracción del tren de aterrizaje y la nariz rueda de dirección múltiple para los aviones de transporte militar KC-390.

"La elección de Messier-Bugatti-Dowty proporcionará la dureza necesaria para satisfacer los exigentes requerimientos de las aplicaciones de KC-390," dijo Eduardo Bonini Santos Pinto, Vice President Senior de operaciones y director de operaciones, Embraer defensa y seguridad. "La experiencia de esta empresa, junto con el proceso de desarrollo altamente integrado con Embraer, resultará en la mejor solución, en términos de las operaciones y los costos de mantenimiento, lo que contribuye a hacer el KC-390 altamente competitiva".

El sistema consta de frenos de carbono, las unidades de freno por cable electrónicas y los componentes responsables del control de frenado de los aviones, incluidos los frenos del auto y anti-skid. Los elementos suministrados también incluyen ruedas de aluminio para el tren de aterrizaje principal y auxiliar, la rueda delantera de dirección variable y los componentes hidráulicos para extender y retraer el tren de aterrizaje. "Estamos encantados de comenzar una nueva asociación con Embraer en este programa de aviones innovadores y ambiciosos y contribuir a sistemas y equipos que reducen el costo total de ciclo de vida y aumentar la fiabilidad de la expedición de los KC-390," dijeron Messier-Bugatti-Dowty Presidente y CEO Alain Sauret.

Acerca de Messier Dowty de Bugatti
Messier-Bugatti-Dowty, una empresa del grupo Safran, es el líder mundial en trenes de aterrizaje y de sistemas de frenado. Las capacidades de la empresa abarcan todo el ciclo de vida de sus productos, que van desde el diseño y fabricación para apoyo en el servicio, reparación y revisión. Messier Dowty de Bugatti soporta más de 22.000 aviones que hacen 35.000 aterrizajes cada día. La compañía cuenta con una plantilla 6.250 miembros, que trabaja en lugares de toda Europa, Norteamérica y Asia.



Por otro lado, Embraer ha elegido a Esterline Control Systems, para suministrar el sistema de autothrottle para el avión de transporte militar KC-390.

"Esterline tiene los más modernos dispositivos de control, con flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada aplicación, garantizando así la eficiencia, la comodidad y la precisión de nuestro producto", dijo Eduardo Bonini Santos Pinto, Senior Vice President de operaciones y director de operaciones, Embraer Defensa y Seguridad. "Esta solución totalmente integrada proporciona una combinación optimizada de funcionalidades y diseño de interfaz humana".

El sistema de autothrottle consta de dos palancas y controles integrados para sistemas de accionamiento. Se transmite a la Full Authority Digital Engine Control (FADEC), el empuje de las demandas de la tripulación de vuelo o de los sistemas automáticos de la aeronave.

"Este premio significa mucho para Esterline. Estamos comprometidos a apoyar a la industria de la aviación brasileña y valoramos mucho nuestra relación con Embraer,"dijo Brad Lawrence, Director Ejecutivo de Esterline.

Acerca de los sistemas de Control de Esterline
Sistemas de Control de Esterline diseña y fabrica dispositivos de control de tecnología líder y subsistemas, como controles, palanca, controladores de peligro (HaWC) e interfaces de comunicaciones, para otras aplicaciones especializadas, vehículos militares y cabinas avanzadas.

Fuente y fotos: Embraer

lunes, 27 de junio de 2011

Récord en negocios para Airbus en Le Bourget


En la edición 49 del Paris Air Show en Le Bourget, Airbus obtuvo unos 72,2 billones de dólares por negocios para un total de 730. Este éxito establece un nuevo récord para cualquier fabricante de aviones comerciales en cualquier evento de este tipo. Los compromisos componen el memorando de entendimiento (MoU) para 312 aviones por valor de 28,2 billones de dólares y pedidos de compra firme de 418 aviones por 44,0 billones de dólares.



La familia de A320neo claramente fue la estrella de la semana y resultó irresistible a aerolíneas y arrendadores por igual, llegando a compromisos de compra sin precedentes por 667 aviones (60,9 billones de dólares). Además, esto significa que el total de cartera para la familia de A320neo desde su lanzamiento en diciembre de 2010 ha alcanzado 1.029 unidades, lo que es, con mucho, el avión de pasajeros más vendido en la historia de la aviación comercial.


Además del éxito de la familia A320neo, la familia A320 estándar sigue siendo popular, habiendo recibido 34 compromisos por 2,8 billones de dólares en la feria. También se recibieron compromisos de 11 A330s (2,4 billones de dólares), 1,6 billones de dólares por seis A350 y 12 A380 (4,5 billones de dólares).



"Le Bourget 2011 es una fuerte confirmación de nuestra estrategia de producto. Con más de 1.000 compromisos a sólo medio año después del lanzamiento del A320neo, es un verdadero éxito de ventas", dijo Tom Enders, Presidente de Airbus y CEO.


AirAsia, la mayor aerolínea de bajo costo en la región de Asia y el Pacífico, ha realizado un pedido firme con Airbus de 200 aviones de A320neo. El contrato, anunciado en el Salón aéreo de París es el pedido más grande de la familia A320 y hace AirAsia el mayor cliente de aerolínea para la línea de productos de pasillo único de Airbus en todo el mundo. AirAsia anunció que sus aviones A320neo serán impulsado por motores de salto-X nuevos de CFM International.


Fuente, fotos y videos: Airbus

viernes, 24 de junio de 2011

Boeing en París Air Show


Los nuevos aviones Boeing y las tecnologías innovadoras atrajo a miles de visitantes durante el Paris Air Show 2011, con el debut internacional del 747-8 Intercontinental y el 747-8 Carguero, así como otro aspecto que complació por el 787 Dreamliner.


De hecho, el 747-8 Carguero hace historia, el vuelo del primer avión comercial que cruza el Atlántico alimentado por biocombustibles. El avión llegó a Le Bourget con los cuatro motores con una mezcla que contiene 15 por ciento camelina basada en los biocombustibles.


"La emoción y el entusiasmo por los productos y las tecnologías que se mostraron en la feria han validado nuestra creencia sobre la fuerza de nuestra familia innovadora de aviones comerciales", dijo Charlie Miller, vicepresidente de Boeing, las comunicaciones internacionales.
"También puso de relieve la amplitud y profundidad de nuestro negocio de defensa y nos encontramos con miles de nuestros clientes, socios y proveedores".



El compromiso medioambiental de Boeing también fue demostrado por su acuerdo con American Airlines, en donde la aerolínea será el socio del lanzamiento del Programa de ecoDemonstrator, una nueva generación de aviones 737-800 que serán utilizados para las tecnologías emergentes para pruebas de vuelo y acelerar su preparación.




Continua la recuperación del mercado comercial, esto se hizo evidente por las compañías aéreas y el arrendamiento de pedidos y compromisos por 142 aviones en toda la familia Boeing (737 Next-Generation, 767, 777, 787 y 747-8). En conjunto, los pedidos y compromisos son por valor de más de $ 22 mil millones.


Otros aspectos destacados de Boeing es que contó con la presencia de un 737-700 de Air Berlin con el nuevo Boeing Cielo Interior, una Qatar Airways 777-200LR, un C-17 Globemaster III (avión de transporte militar), un F-15E Eagle y un helicóptero Chinook CH-47F de carga pesada.


Fuente, videos y fotos: The Boeing Company

jueves, 23 de junio de 2011

LAN compra 20 Airbus A320neo


Veinte aviones "ecoeficientes" por un monto cercano a US$ 1.700 millones adquirió LAN Airlines al fabricante de aeronaves Airbus, en el marco de su expansión y renovación de flota. Así lo informó ayer la aerolínea chilena en el marco del Paris Air Show, en Le Bourget, Francia.

La firma indicó que se trata de unidades A320neo, que serán entregadas entre 2017 y 2018. LAN explicó que estos aviones incorporan motores más eficientes y posibilitan hasta un 15% de ahorro de combustible, entre otros beneficios, lo que equivale a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO {-2} por nave.

El gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, comentó que "esta orden fortalece nuestro compromiso constante de darles a nuestros pasajeros la tecnología más moderna de la industria".

En Airbus dijeron que esta adquisición eleva a 170 el número de pedidos de aviones que LAN les ha solicitado y se produce pocos meses después de que la aerolínea haya adquirido 50 aviones de la familia A320 en diciembre pasado. Actualmente, LAN Airlines y sus filiales operan 123 aviones de pasajeros, mientras que LAN Cargo y sus subsidiarias cuentan con 14 aeronaves.

Unión LAN-TAM
En otro tema, según el medio brasileño Valor Económico, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) está intercambiando información con las autoridades antimonopolio de Chile para agilizar el proceso de unión entre TAM y LAN, que está a la espera de la aprobación en los dos países. El relator del proceso, el abogado Olavo Chinaglia, comentó que están compartiendo información con Chile para favorecer la aprobación de la fusión, aunque precisó que cada país tomará su decisión en conformidad a su legislación y condiciones.

Fuente: Aero Latin News

miércoles, 22 de junio de 2011

Falistocco en los cielos salteños


“Una vez que hayas probado el vuelo, caminarás por la tierra con la mirada hacia el cielo porque allí has estado y allí deseas volver”, es la frase de Leonardo Da Vinci que muy gentilmente se compartió y se vivió en la última jornada del Festival y Show Aéreo del Aero Club Salta.

El viento zonda de la mañana postergó la actividad hasta la tarde, pero la emoción no tardó mucho en apoderarse nuevamente de la gran cantidad de personas que eligieron pasar el Día del Padre con sus afectos y con la mirada al cielo.

Sin bajar el ritmo, la despedida arrancó de la mejor manera con las coreografías de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, que terminó robándose el corazón de cada uno de los presentes.

“A mi manera”, “Entre amigos”... fueron algunas de las canciones que sirvieron de fondo musical para que el objetivo se cumpliera y el público volara en espíritu e imaginación.

Detrás del cercado que delimitaba la zona de los vuelos las sonrisas se unían en un solo cuadro, el de la alegría de disfrutar en nuestra ciudad de un espectáculo de primer nivel.

Atrapados por la pasión de volar, los chicos también dieron su toque a la hora de cerrar el último acto de este show. “Lo que me encantó fueron los aviones que tiraban humo” fue la descripción compartida por muchos de ellos, quienes en su mayoría trataban de imitarlos con sus aviones de juguete o con los barriletes que tenían en las manos.

Un show que dejó más que instalada la admiración hacia los aviones y sus pilotos, como en aquellos cuentos que desde chicos nos transportan a viajes con destinos fantásticos con la simple acción de cerrar los ojos, pero que ayer fue más real que nunca.

A cargo de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea desde sus inicios, allá por 1996, César Falistocco dejó en Salta su sello de calidad y amor hacia lo que hace.

“No tengo palabras para agradecer todo lo que recibí de la gente. Desde el público hasta la organización, todo se vivió de una manera maravillosa”, aseguró César, y a su vez destacó: “Voy a muchos eventos de este tipo, pero lo que sentí en Salta es único. El apoyo de la gente es algo que me conmueve”.

A bordo de tres aviones Rans, César junto a su hijo Antonio y Dino Moliné fueron los encargados de cerrar el show, como lo venían haciendo desde el viernes, hasta el domingo.

Con la interpretación del “Ave María” dieron pinceladas de arte en el cielo como también pasadas al ras del piso, que le pusieron adrenalina pura a la tarde.
Estos apasionados de la aviación supieron encontrar la manera de transformar en arte su pasión.

Fuente y foto: eltribuno.com.ar

martes, 21 de junio de 2011

Paris Air Show 2011 (Le Bourget)


El Paris Air Show ha sido evento espacio y aviación líder en el mundo para más de 100 años. La 49ª Paris Air Show se lleva a cabo en el centro de exposiciones de Le Bourget del 20 al 26 de junio de 2011 y una vez más reunirá a los grandes de la industria en todo el mundo para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas.



Los primeros 4 días del Show, exclusivamente para la industria, son seguidas por 3 días para el público en general.
La exhibición aérea de París es organizado por el Salón Internacional de l'Aeronautique et de l ' Espace (SIAE), una subsidiaria de GIFAS (French Aerospace Industries Association).



Cifras claves
2000 expositores internacionales
138.000 visitantes registrados
193.000 personas de público en general
130.000 metros cuadrados superficie total vendido (salas, pueblo, chalets, zona al aire libre)
192.000 metros cuadrados para muestras áreas
Más de 140 aviones presentes incluidos 42 en muestras de vuelo
205 delegaciones oficiales de 88 países
3000 periodistas acreditados de todo el mundo


Invitado especial
El equipo Solar Impulse y su revolucionario avión solar estará presente en el Salón Internacional del aire en Le Bourget como invitado especial; una invitación que viene a raíz de los recientes éxitos de este proyecto lanzado en 2003 por Bertrand Piccard y André Borschberg.

Del 20 al 26 de junio, los visitantes pueden mirar estrechamente el SOLAR IMPULSE en el suelo cada tarde de 02:30 pm y cada mañana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas son favorables, admirar su majestuoso vuelo mientras que forman en el silencio de sus motores eléctricos.

Por primera vez en la historia, un avión con éxito ha volado día y noche sin ningún combustible, alimentado por exclusivamente energía solar. Este vuelo, realizado el 8 de julio de 2010, marcó la culminación exitosa de la fase inicial de la aventura de Solar Impulse e impulsaron también la credibilidad de su objetivo: demostrar el potencial de las nuevas tecnologías de ahorro de energía y la aplicación de las energías renovables.

Fuente y fotos: www.paris-air-show.com

domingo, 19 de junio de 2011

Un avión uniría París y Tokio en 2,5 hs.


Aquel fallido anuncio del ex presidente Carlos Menem en el recordado discurso de 1996 sobre los “vuelos espaciales en el país” y los “viajes a la estratósfera”, podría no sonar ahora tan bizarro, con la nueva presentación de un avión supersónico que para el 2050 uniría en dos horas y media París con Tokio.

El proyecto de avión supersónico es del consorcio aeronáutico europeo (EADS y no contaminaría porque se movería por la estratosfera. Desde el trágico final del Concorde, la idea de un avión de alta velocidad parecía abandonada, pero los constructores buscan sobre todo diseñar aparatos más ligeros y que consuman menos combustibles.

En la víspera del Salón Aeronáutico de Le Bourget en Francia, el constructor europeo EADS, propietario de Airbus, ha desvelado su proyecto ZEHST (siglas en inglés de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avión hipersónico -más rápido que un supersónico- de cero emisiones de CO2.


“El avión del futuro lo imagino como ZEHST”, explicó a la agencia de noticias AFP el director general delegado de Tecnología e Innovación de EADS, Jean Botti.

El ZEHST contiene todos los ingredientes de una gran novela de ciencia ficción: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes a base de algas y una vez en altitud, el aparato utilizará motores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno, por lo que "son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua", explicó Botti.

Este avión podrá subir hasta los 32 kilómetros de altitud, cuando un avión tradicional no supera los 10 mil metros. El asiento del pasajero oscilará para que no tenga la impresión de estar subido en una montaña rusa.

La ventaja en ese momento es que “no se contamina, usted estará en la estratosfera, la contaminación será transparente para nosotros”, según Jean Botti. Para el aterrizaje, el piloto cortará los motores y comenzará su descenso planeando antes de poner en marcha los motores clásicos del aparato.

Para Botti, “la solución ecológica está en el límite del espacio. No es un avión, no es un cohete, es un avión-cohete comercial”.

El ZESHT tendrá una capacidad para entre 50 y 100 personas y por ahora no es más que un boceto, aunque EADS ya ha previsto un calendario: una primera versión de demostración para 2020 y su puesta en servicio para 2050.

Según informaron desde la EADS, este proyecto tiene buenas garantías de concretarse porque las tecnologías necesarias ya están desarrolladas. Los motores de cohete ya existen: Astrium, filial espacial de EADS, ya los diseña para el turismo espacial. Los carburantes a base de algas también están ya preparados, según un portavoz.

El proyecto fue creado en colaboración con Japón y con la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

Fuente: Clarín

jueves, 16 de junio de 2011

TAM y GOL usaron su propio medidor de cenizas


Como pasa en el fútbol, o como pasa cada vez que se habla de Brasil y Argentina, la rivalidad también llegó a las aerolíneas de los dos países. En este caso, las diferencias se evidencian sobre un tema mucho más sensible que un partido de fútbol o que la prohibición de importar un modelo de automóvil. Tienen que ver con el comportamiento a seguir frente a la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que sobrevuelan el cielo porteño.

Es que después de más de 10 días en los cuales todas las compañías que operan desde y hacia Ezeiza y Aeroparque actuaron con una postura única, las brasileñas rompieron el bloqueo y el día martes 14 decidieron retomar sus vuelos. Tanto GOL como TAM normalizaron sus frecuencias a media tarde.

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas sólo habilitó cinco partidas hacia el exterior desde Ezeiza después de las 20 horas. Y LAN mantuvo sus vuelos cancelados. Ambas reprogramaron sus operaciones y recién ayer a media mañana se normalizaron los vuelos.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 aclararon que tanto Ezeiza como Aeroparque se encuentran operativos y que sus pistas fueron limpiadas de cenizas. Agregaron que la decisión de volar o no dependía de cada compañía, siguiendo las recomendaciones del comité de crisis que analiza la situación desde hace 10 días.

En LAN informaron que las cancelaciones se mantuvieron durante el martes porque la nube de cenizas no causaba seguridad para volar. Aerolíneas mantuvo las cancelaciones exceptuando cinco vuelos internacionales que partieron de Ezeiza con destino a San Pablo, Miami, México, Madrid y Sidney.


Las brasileñas, por su parte, regularizaron sus frecuencias antes. Lo hicieron a media tarde del martes, después de haber recibido los resultados de un informe de una consultora privada especializada en temas ambientales y meteorológicos que determinó que el nivel de concentración de cenizas sobre Buenos Aires, Rosario y Montevideo (Uruguay) no implica riesgos para las operaciones aéreas.

GOL contrató a Somar Meteorología para obtener este informe más preciso sobre lo que ocurre en el cielo porteño por medio de instrumental y sistemas diferentes a los que utiliza el comité de crisis y la ANAC. Apoyada en datos sólidos, basados en modelos meteorológicos y de concentración de cenizas conocidos, y utilizando datos extremadamente conservadores en términos de seguridad aérea, se verificó que la densidad de la nube de cenizas en las áreas a ser sobrevoladas es 100 veces menor que el límite internacionalmente aceptado para que se realicen operaciones aéreas, destacó GOL en un comunicado.

En el caso de TAM, también retomó su ritmo normal de operaciones siguiendo el mismo criterio de GOL, diferente a las opiniones y consideraciones que tuvieron el comité de crisis y la ANAC durante la jornada del día 14.

Fuente: El Cronista Comercial

martes, 14 de junio de 2011

Las cenizas volcánicas ya provocó pérdidas por u$s 15 millones


Para las compañías aéreas, la historia que arrancó el 4 de junio pasado con la erupción del volcán Puyehue, y la posterior lluvia de cenizas que afecta principalmente sobre la Patagonia, pero que también complica a otras regiones de la Argentina, comienza a tomar un color preocupante.
Desde hace 10 días las empresas del sector no hacen más que cancelar y reprogramar vuelos, situación que ya pega duro en sus finanzas.
Si bien no hay cifras oficiales sobre el efecto que la actividad volcánica puede tener hasta hoy sobre las aéreas, en el mercado ya cuentan con algunas estimaciones que permiten ver cómo las cenizas también llegaron hasta las cuentas de las empresas.
Se calcula que hasta ayer (los vuelos domésticos e internacionales estuvieron suspendidos hasta las 21, se restituyeron y se volvieron a cortar a los pocos minutos) el sector registró un rojo de entre u$s 13 y 15 millones de dólares.
Esto tiene que ver, entre varios otros puntos, con la imposibilidad de vender pasajes a varios destinos, sumado al hecho de tener varados los aviones que se encuentran imposibilitados de volar, además de mantener una estructura que permanece inactiva por demasiado tiempo.
A esto se le debe sumar que la venta de pasajes aéreos (sobre todo para destinos locales) se redujo desde que las cenizas se adueñaron de la escena.
Si bien en todos los casos se trató de postergaciones de los vuelos, y no de cancelaciones, lo cierto es que se registra una merma en las ventas. Aquellos que tienen la necesidad de volver hacia su ciudad de origen o que deben viajar por cuestiones urgentes, optan por atenerse a los nuevos cronogramas. Pero el que puede postergarlo lo hace, y eso se termina sintiendo, confiaron a El Cronista desde las compañías aéreas.
Para tener una dimensión de la situación, en LAN Argentina (subsidiaria de LAN Chile) los efectos de la erupción volcánica ya afectaron a más de 120 vuelos, que involucraron a unos 10.000 pasajeros.
El negocio local está controlado en cerca de un 69% por la estatal Aerolíneas Argentinas, en tanto que un 28% del mercado está en manos de LAN. El resto se lo reparten entre Andes y Sol.
Las empresas internacionales también se ven afectadas por la molesta situación.
Ayer, por ejemplo, la brasileña Gol Líneas Aéreas canceló los vuelos que realiza habitualmente entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Brasil.
Y si de cambios en la ecuación financiera se trata, la firma informó que los vuelos se reprogramarán sin cargo, aunque se les devolverá el valor total de los pasajes a quienes prefieran.
Por su parte, la colombiana Avianca canceló los vuelos que unen la ruta Bogotá-Buenos Aires y Buenos Aires-Bogotá.
La nube volcánica también alteró las operaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil, donde el tráfico aéreo ya se había visto afectado la semana pasada.
En la capital chilena, LAN canceló sus operaciones con destino a Buenos Aires y a Córdoba, así como a Montevideo, mientras que Sky Airlines y Air Canadá suspendieron también vuelos a la capital argentina. Además, la uruguaya Pluna canceló una salida que tenía prevista a Montevideo.

Fuente: El Cronista Comercial

viernes, 10 de junio de 2011

Primer vuelo del Pampa remotorizado


El pasado miércoles 8 de junio, tomó vuelo por primera vez el IA 63 Pampa remotorizado.
Recordemos que en el mes de noviembre pasado se realizó la prueba de montaje del motor prototipo en el avión Pampa EX-03. Esta prueba contó con la participación de un equipo de ingenieros de Honeywell y sirvió como preparación para la instalación definitiva del motor y sus sistemas en el avión. Por primera vez el nuevo motor se instaló en el avión, junto con los nuevos conjuntos de tobera, cubierta de cámara, tubos de chorro y anillo de protección. A mediados del mes de Abril, se realizó exitosamente la primera Puesta en Marcha del mismo.
Este es un evento de suma importancia para el Programa Remotorización Pampa.

Fuente y foto: FAdeA

jueves, 9 de junio de 2011

Se firmó el contrato por 6 radares primarios


El martes 7 de junio por la tarde, en un acto presidido por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se rubricó el convenio correspondiente entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), e INVAP convalidando la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA-S) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La provisión antes mencionada, a completar durante los próximos 46 meses, se concretaró a través de la firma del contrato específico entre la FAA, representada por el Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino y el Sr. Gerente General de INVAP S.E., Lic. Héctor Otheguy.

Asimismo, el Sr. Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Fabián López y el Lic. Héctor Otheguy firmaron el contrato por la ejecución de la primera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), a concluirse en los próximos 30 meses.

La contratación de la primera serie de radares primarios se realiza sobre la base de los requerimientos técnicos-operativos solicitados por el Ministerio de Defensa, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) establecido a través del Decreto 1.407/2004 firmado oportunamente por el Dr. Néstor Kirchner.

Asimismo, dentro del marco del mencionado decreto, cabe destacar la exitosa ejecución del contrato convalidado en 2008 entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del MINPLAN, y la empresa INVAP para el desarrollo y construcción del primer Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA-P), cuya entrega se efectuará en el transcurso de este año.

INVAP Sociedad del Estado, ha concentrado gran parte de sus recursos técnicos en el campo de los sensores radar, particularmente en el desarrollo y construcción de radares secundarios monopulso, de lo cuales ya se encuentran ocho unidades instaladas y funcionando en diferentes lugares del país y radares primarios 3D, acorde a las necesidades del país.

Esta experiencia surgió a partir de la necesidad del Estado Nacional de tener un adecuado control de su espacio aéreo apelando a las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, hecho manifestado claramente a través de la sanción en 2004 del mencionado decreto, brindando así una mayor seguridad en sus áreas de competencia, siendo además la meteorología un factor de suma importancia para tales fines.

La decisión de construir este estratégico equipamiento en el país permite un ahorro importante de divisas, da trabajo calificado a profesionales y técnicos argentinos nucleados en pequeñas y medianas empresas y en institutos técnicos y de investigación, asegurando por otra parte su modernización permanente acorde con las innovaciones tecnológicas que en este campo se darán en el futuro.

Principales características de los Radares Primarios 3D de Largo Alcance fabricados por INVAP:

•Diseño y construcción con las últimas tecnologías.
•Sus prestaciones cumplen con creces los requerimientos establecidos para este tipo de radares en el mundo.
•Desarrollo propio de capacidades para operar bajo severas condiciones de interferencias naturales o provocadas (contra-contramedidas electrónicas).
Principales características del Sistema de Radares Meteorológicos (SINARAME):

•Sensores meteorológicos distribuidos en todo el territorio nacional.
•Distribución en tiempo real de la información obtenida en cada sitio.
•Procesamiento en el Centro de Operaciones para su distribución a los organismos usuarios interesados.

Fuente y foto: INVAP

miércoles, 8 de junio de 2011

Finalizó el AJAX 2011


Durante la reunión previa de la jornada del 7 de Junio, la Dirección del Ejercicio evaluó la situación imperante a raíz de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, suspendió la actividad aérea programada y continuó con la parte terrestre de la evacuación aeromédica prevista.
A media mañana comenzaron a llegar en vehículos, los primeros heridos provenientes del frente de batalla hacia el TRIAGE montado en las carpas convenientemente dispuestas.
Allí los médicos trabajaron denodamente en clasificar, según la prioridad de atención, mientras eran asistidos por otro grupo de enfermería, que buscaba contener, entre gritos y lamentos, dándole el soporte de vida antes de su traslado.



En las aeronaves de mediano porte y helicópteros, dispuestos para la evacuación, se embarcaban a estos combatientes, en forma sistemática según los procedimientos, para su derivación a centros de mayor complejidad.
Posterior al mediodía, el C- 130 estacionado en la plataforma abría su gran bodega para albergar a decenas de heridos de combate, que eran transportados en camillas en un febril carrusel desde el Fokker F 27, Lear Jet y Twin Otter, ante la atenta mirada de autoridades e invitados especiales.



Finalmente al cerrar la rampa del Hércules, la Banda de Música de la II Brigada Aérea ejecutaba Diana de Gloria, anunciando el cierre del ejercicio.





Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

martes, 7 de junio de 2011

Por la nube volcánica, hay vuelos cancelados en todo el país


La nube volcánica producto de la erupción del volcán Puyehue sobrevuela Buenos Aires y ya paralizó los vuelos de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Esto repercute en la actividad de las terminales de gran parte del país.

Prácticamente todas las compañías aéreas que tenían vuelos que salían o arribaban a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque decidieron cancelar sus viajes esta mañana, dejando la actividad en ambas estaciones aéreas con actividad casi nula.

Las cancelaciones afectan tanto a vuelos internacionales como los de cabotaje. En cuanto a los vuelos locales, las empresas LAN, Aerolíneas y Austral decidieron suspender totalmente sus operaciones.

La Secretaría de Transporte (ST) de la Nación informó que continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca. Además, se registran cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

Según la ST "dado que hasta la mañana de hoy el volcán seguía en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar".

Por esta razón "se solicita a los pasajeros que tenían previsto viajar a través de alguna de estas terminales aéreas, se comuniquen con las empresas correspondientes para conocer el estado de los vuelos".

Por otra parte, "el Servicio Meterológico Nacional, que integra el Comité de Crisis dispuesto anoche por la Secretaría de Transporte, informó que la nube de cenizas se desplaza dentro de las predicciones a una altura que ronda los 12 mil metros de altura en dirección sudoeste-noroeste", afirma el comunicado de la ST.

Jorge Etcherrán, director ejecutivo del Consejo de Emergencias, informó que se deben tener "las prevenciones lógicas del caso. No hay una situación de gravedad. La nube está atravesando la Provincia”.

En tanto, continuarán suspendidos hasta el jueves los viajes de cabotaje a la Patagonia desde el aeroparque porteño, algunos hasta el domingo, mientras las operaciones nocturnas a Chile y Mendoza también fueron paralizadas a raíz de la caída de cenizas en la región.

Por su parte, Aerolíneas Argentina informa en su comunicado de prensa número 4 del día de hoy que: ".. ha procedido a suspender todas sus operaciones hasta nuevo aviso por razones de seguridad,debido al ingreso de la ceniza volcánica proveniente del Volcán Puyehue al area metropolitana.
La empresa actualizará la información a través de un comunicado que se emitirá a partir de las 10,00 hs. Y que estará reflejado en la pagina web www.aerolineas.com
Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna."

Fuente: Clarín y Aerolíneas Argentina.

lunes, 6 de junio de 2011

Inconvenientes por la nube volcánica


Sobre los riesgos que esta situación significa para un vuelo, la ceniza volcánica es para una aeronave un elemento con un alto poder abrasivo que puede causar daños serios a los motores, las alas, parabrisas, elementos de aterrizaje e instrumentos de vuelo, entre otros.

Aerolíneas Argentinas y Austral comunicaron ayer, 5 de Junio que, debido a la nube volcánica que cubre gran parte del territorio patagónico, no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.

La suspensión de los vuelos será:

· Hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa;
· Hasta el martes 7 inclusive entre aeroparque y Trelew, Neuquén y Viedma y viceversa.

Asimismo informan que los vuelos afectados entre el Aeroparque metropolitano y Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia y viceversa se reanudarán el martes 7, si las condiciones de la nube volcánica lo permiten.

Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna.

La programación indicada podría tener modificaciones sujetas a los cambios en la situación meteorológica por lo que Aerolíneas Argentinas y Austral actualizarán la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14:00 hs y de su página aerolineas.com

Hoy al mediodía, Aerolíneas Argentinas y Austral comunican que, debido a la actividad que sigue mostrando el volcán Puyehue que sigue afectando gran parte del territorio patagónico, no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.

La suspensión de los vuelos será:
· hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el Aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa;
· hasta el jueves 9 inclusive, entre Aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y viceversa.
· Las operaciones nocturnas a Santiago de Chile y Mendoza, también serán suspendidas hasta el jueves 9 inclusive.



LAN Argentina informó que debido a la presencia de cenizas volcánicas emanadas por la erupción del volcán Puyehue, localizado en territorio de chileno y desplazadas hasta territorio argentino, las operaciones a los destinos de San Carlos de Bariloche y Neuquén se han visto afectadas.

En el caso de San Carlos de Bariloche, de acuerdo a la comunicación emitida por las autoridades aeroportuarias de dicha ciudad, el Aeropuerto Teniente Luis Candelaria se encuentra inoperativo desde el día de ayer, razón por la cual toda la operación hacia y desde la ciudad se encuentra suspendida.

Respecto a la ciudad de Neuquén y Río Gallegos, si bien los aeropuertos de dichas ciudades se encuentran operativos; la Compañía se encuentra analizando la información oficial que recibe actualizada y ha resuelto no operar vuelos a dichas ciudades hasta tanto las condiciones sean favorables y estén alineadas con los máximos estándares de seguridad respetados por la compañía.

En referencia a esta situación, la Compañía se encuentra brindando todas las facilidades a los pasajeros afectados; por tal motivo si usted tiene un pasaje emitido para volar hacia/desde estos destinos entre el 4, 5 y 6 de junio, podrá optar entre las siguientes alternativas:

• Realizar un cambio de fecha/vuelo exento de multa: deberá iniciar viaje no más allá de 30 días de la fecha original.
•Realizar un cambio de ruta: se permite un cambio de ruta aplicando los diferenciales de tarifas correspondientes, sin cobro de multa.
•Devolver su pasaje: devolución sujeta a la regulación tarifaria.


Fuente: Aerolíneas Argentina y LAN Argentina

viernes, 3 de junio de 2011

Qué pasó con el Hércules?


Las primeras noticias indicaban que un Hércules afectado al Ejercicio de abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria "Ajax 2011" con 18 pasajeros a bordo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la II Brigada Aérea tras sufrir una falla en uno de sus motores.

El jefe de Bomberos de Paraná, Matías Albornoz, informó que "personal del ANAC del aeropuerto" de esa ciudad "solicitó la presencia del personal por este suceso".
"Nos informaron que la aeronave venía con un problema en uno de sus motores, por lo que fuimos con tres dotaciones y esperamos el arribo de la misma", explicó Albornoz en diálogo con C5N.

Los hechos relatados por testigos fueron los siguientes: cuando estaba a 20 minutos del aterrizaje se recalentó un motor y generó fuego y humo, situación frente a la cual el piloto corta de inmediato el funcionamiento: "lo plantó, como se dice en la jerga", aclaró un especialista aeronáutico.

El vocero de prensa del ejercicio Ajax 2011, vicecomodoro Daniel Baca, explicó a CN23 que "en ningún momento ninguno de los aviones que participa del ejercicio entró en emergencia" y agregó que "solo se trató de simulacro planificado".

Un comunicado del Ministerio de Defensa indica que: durante el “Ejercicio Ajax” que realiza la Fuerza Aérea, en las instalaciones de la II Brigada Aérea de la Ciudad de Paraná un avión Hércules C-130 sufrió un desperfecto por baja de presión hidráulica en uno de sus motores, hecho por el cual la tripulación, como medida de prevención, decidió aterrizar sin que se produjera ningún tipo de incidente.

La Fuerza Aérea Argentina se encuentra desarrollando el Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate “Ajax 2011”.En el mismo participan medios aéreos y terrestres en conjunto con el Ejército Argentino; éstas maniobras continuarán hasta el 7 de junio próximo.


Fuentes: Ministerio de Defensa, elargentino.com, infobae.com

jueves, 2 de junio de 2011

Ejercico “AJAX 2011”


En Paraná, Provincia de Entre Ríos, asiento de la II Brigada Aérea, desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, se desarrollará el Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate “AJAX 2011”.

Reviste gran importancia, ya que se trata de un ejercicio integrador para el perfeccionamiento del personal en la planificación de las tareas concernientes al abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate, que se encuentra enmarcado dentro del plan anual de ejercitaciones que ejecuta la Fuerza Aérea Argentina.

Se realizarán Tareas de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje y lanzamiento de la carga) y Evacuación Sanitaria en un escenario bélico simulado de baja intensidad.



La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos y para la actualización de los conocimientos adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y Organismos de Apoyo Logístico participantes, a través del dictado de clases y gabinetes.

La segunda parte, consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos necesarios para cumplir la misión asignada, para lo cual se utilizarán los predios de la II Brigada Aérea, donde se simulará la existencia de seis bases de campaña diferentes, que estarán “virtualmente” distribuidas dentro de un ámbito táctico entre la zona del interior y el área de responsabilidad del teatro de operaciones, hasta la línea de contacto. En estas bases se realizaran los procedimientos de carga y descarga de material, evaluación y evacuación de heridos, etc.



Es de destacar la significación que adquiere el “Ajax 2011” para la Fuerza Aérea Argentina, ya que por contenidos, en el corto y mediano plazo, sólo se registran los datos y experiencias obtenidas en su Edición 2010, por lo cual se espera consolidar los logros alcanzados en lo que a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en combate respecta y sentar las bases para permitir una mejora continua en dichas tareas.

Para finalizar, es por demás importante detallar que, si bien las ejercitaciones son orientadas básicamente a operaciones en combate, estos procedimientos son factibles de aplicar ante eventuales escenarios donde se hallan producido catástrofes naturales, que por las exigencias geográficas que presenten o por la celeridad que ofrecen los medios aéreos, hagan conveniente la utilización de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.


El “Ajax 2011” plantea los siguientes objetivos:

Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO.
Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de EVACUACIÓN SANITARIA.
Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes Sistemas de armas.
Fomentar dentro de un escenario operativo la camaradería, intercambiando experiencias entre personal de diferentes especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.
Resulta también un objetivo para este ejercicio, la actualización y adecuación del Software de administración de efectos logísticos desarrollado durante el año 2010, el cual será la herramienta que se utilizará para distribuir las Ordenes Logísticas de Traslado Aéreo Inmediato.

La Fuerza Aérea Argentina movilizará el siguiente personal y material aéreo:

I BRIG. AÉREA. 2 Hércules C-130 / 1 Fokker F-28.
II BRI. AÉREA 2 Fokker F-27 / 2 Learjet LJ-35.
III BRIG. AÉREA. 2 IA-58 (Operando desde su base de origen).
V BRI. AÉREA. 2 A4-AR Fightinghawk (Operando desde su base de
origen).
VI BRIG. AÉREA. 2 M III/V Mirage. (Operando desde su base de origen).
VII BRIG. AÉREA 2 BELL 212 / 1 Sección del GOE.
IX BRIG. AÉREA. 1 DHC-6 TWIN OTTER
CEVYCA 1 RADAR TPS-43.
Personal de comunicaciones
Personal de Grupo de Guerra Electrónica
Personal de Terminales Aéreas pertenecientes a las distintas Unidades del País.

Estos medios se integrarán a los de la II BRIGADA AÉREA.
2 Fokker FK-27.
2 Learjets LJ-35A.

EJÉRCITO ARGENTINO

Con el propósito de normalizar los procedimientos conjuntos en el campo táctico, el Ejército Argentino movilizará los siguientes medios:
2 HELICÓPTEROS UH-1H HUEY.

COMANDO DE LA SEGUNDA BRIGADA BLINDADA:

Al igual que el la edición del AJAX 2010 a los efectos de apoyar la ejecución de la Tarea de Evacuación Sanitaria fue invitada a participar la Policía de la Provincia de Entre Ríos.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina

miércoles, 1 de junio de 2011

Sol canceló vuelos desde Mendoza hacia el sur


Catorce días después de la catástrofe del avión Saab 340A, que costó la vida a los 22 ocupantes de la aeronave, Sol Líneas Aéreas canceló vuelos hasta julio.

La empresa, basada en Santa Fe, informó que los viajes afectados son todos aquellos que cubrían rutas desde Mendoza hacia el sur del país, es decir el tramo Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.

La cancelación, en principio, es hasta julio, aclarándose que sólo se trata de aquellos viajes que incluían a Mendoza en su recorrido.

Aunque no se especificó las razones por las que la compañía adoptó esta medida, se presume que podría deberse a la falta de una máquina para operar en ese itinerario.

La transportadora ya había cancelado vuelos a partir de la tragedia del 18 de mayo, pero en la víspera resolvió la suspensión de las operaciones a la Patagonia.

Asimismo, la aerolínea aseguró que devolverá el dinero a los pasajeros que sacaron boletos para esos destinos y que ahora no podrán viajar.

El resto de los vuelos de la firma se realizan normalmente y de acuerdo a los cronogramas establecidos. Se trata de las travesías entre Rosario-Córdoba-Buenos Aires; Aeroparque Jorge Newbery-San Luis; Aeroparque J. Newbery-Santa Rosa (La Pampa).

Fuente: www.losandes.com.ar